Valoró la determinación de los pueblos originarios de ser libres en su propia tierra.
La Paz, 14 de mayo de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce destacó ayer el legado de valentía y dignidad dejado por “nuestros hermanos indígenas”, en el 79 aniversario del Primer Congreso Indigenal.
Marcado por la determinación de los pueblos originarios de ser libres en su propia tierra, el Jefe de Estado afirmó en sus redes sociales que el evento histórico sigue resonando como un símbolo de resistencia y emancipación.
Arce recordó la abolición del pongueaje y mitanaje, decretada por el presidente Gualberto Villarroel, y reconoció el paso crucial hacia la justicia y la igualdad para las comunidades indígenas.
“Nuestro homenaje a la lucha de nuestros pueblos, esa que escribieron con sangre, valentía y dignidad. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la consolidación de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el mandatario.
ALCANCES
En 1945, El Diario informa del congreso.
El Primer Congreso Indigenal de Bolivia, celebrado en La Paz del 10 al 15 de mayo de 1945, fue un evento histórico de gran trascendencia para los pueblos indígenas del país.
Asistieron alrededor de 1.000 delegados de diversos pueblos indígenas de todo el país, incluyendo aymaras, quechuas, guaraníes, mojeños y otros. Se discutieron temas cruciales para los pueblos indígenas, como la tierra, la educación, la salud, la cultura, la participación política y la reforma agraria.
Villarroel, quien llegó al poder en 1943, mostró una actitud más abierta hacia las demandas indígenas y promovió la realización de este evento.
El congreso aprobó un conjunto de resoluciones que buscaban mejorar las condiciones de vida indígena y garantizar sus derechos. Entre las principales resoluciones se encontraban el reconocimiento de la personalidad jurídica de las comunidades indígenas, la restitución de tierras indígenas, el acceso a la educación y salud interculturales, el libre ejercicio de la cultura y las tradiciones indígenas, y la participación política de los indígenas.