Descalifican la intención de Morales de postularse, por quinta vez, a una elección presidencial.
La Paz, 14 de mayo de 2024 (AEP). – Parlamentarios oficialistas ven que la condición que pone Evo Morales para dialogar con el Pacto de Unidad, en el que están los fundadores del Instrumento Político MAS-IPSP, no es democrática y que además su intención de postularse por quinta vez como candidato a la presidencia es inconstitucional.
“Es absurdo que Evo le pida al presidente Luis Arce que lo habilite para las elecciones, porque quien habilita o deshabilita es la Constitución, pero además hay una resolución del Tribunal Constitucional que dice que es irrevisable, así que Evo Morales no puede ser candidato presidencial”, enfatizó el jefe de la bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado.
Este fin de semana, el exmandatario de Bolivia Evo Morales, que busca su postulación por quinta vez a la presidencia, condicionó consensuar con la dirigencia del Pacto de Unidad, en la que están las organizaciones fundadoras del Instrumento Político MAS-IPSP, para celebrar un congreso, pero pidió al Jefe de Estado que no “inhabilite su candidatura”.
Inmediatamente, oficialistas le recordaron que él está inhabilitado por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece que “no es un derecho humano la reelección” en el país y por la propia Constitución.
El senador oficialista Féliz Ajpi consideró que el pedido de Morales no es “democrático y no es una postura correcta”.
Por su lado, la senadora Virginia Velasco (MAS) pidió a Morales que reflexione y se reúna con la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales para evitar que el MAS proscriba, pero sin condicionamientos.