Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los panelistas invitados al programa de las RPO. | Foto: RPO

El proyecto de Ley 035 es frenado por “atisbos políticos” de dos sectores pese al apoyo de 66

El Colegio Médico cumplió un paro de 96 horas hasta el jueves y amenaza con iniciar otra medida similar, esta vez de 120 horas, en contra de la propuesta normativa.

A pocos días de cumplirse seis meses sin que los jubilados puedan acceder a los beneficios del proyecto de Ley 035 de Modificaciones a la Ley de Pensiones, el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Omar Yujra, señaló que la aprobación de esta norma se ve obstaculizada por dirigentes del Colegio Médico y del magisterio urbano, pese a que cuenta con el respaldo de más de 66 sectores sociales. 

“Lamentablemente, hemos visto algunas posturas, no de todos los dirigentes, pero sí de algunos que creo que están buscando protagonismo político. Hemos visto también en las calles a algunos políticos que están dentro de estas movilizaciones, así que vemos atisbos políticos, intransigencia, que casualmente coincide con el planteamiento de otras protestas, movilizaciones y bloqueos de otros sectores”, denunció Yujra en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

El Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) cumplieron un paro de 96 horas hasta el jueves y ahora amenazan con iniciar otra medida similar, esta vez de 120 horas, pese a la molestia en la población, que rechaza el uso de la salud como herramienta de presión.

El diputado explicó que el anteproyecto responde a la demanda del pliego petitorio de 2023 de la Central Obrera Boliviana (COB), que solicita un incremento a las rentas de jubilación. En este contexto, el gobierno del presidente Luis Arce trabajó en el proyecto de ley, que propone el aumento a las rentas de jubilación de Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte y de Bs 4.200 a Bs 5.200 para 35 años de aporte.

PensionesLey236242

El proyecto dispone el incremento de hasta Bs 1.000 en las pensiones de jubilación bajas. | Foto: Archivo

Yujra destacó que el proyecto debía haber beneficiado a los jubilados desde enero de este año. En julio de 2023 ingresó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y desde entonces ha sido discutido con diversos gremios en todo el país, incluidos médicos y maestros urbanos. A pesar de ser informados de que el proyecto no establece la obligatoriedad para la jubilación que mencionan, estos sectores siguen oponiéndose a su aprobación.

“NO HAY IMPOSICIONES”

La iniciativa legal no modifica la edad de jubilación, que se mantiene en 58 años para los varones y en el caso de las mujeres puede bajar hasta 55 años, dependiendo del número de hijos. La ley prevé la posibilidad de jubilación a los 65 años de edad, previa evaluación médica “sin imposiciones”, para cuidar la salud del trabajador, “pero ello no implica dejar de trabajar”, subrayó el diputado.

El exdirigente de la COB Adrián Quelca calificó la norma como “altamente beneficiosa” y destacó que la postura de los médicos y docentes urbanos tiene un trasfondo político, que se remonta a su participación en la plataforma denominada ‘pititas’ durante el golpe de Estado de 2019 y otras acciones previas destinadas a defender sus propios intereses.

 

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda