Encuéntranos en:
Búsqueda:

El transporte interprovincial está perjudicado por los bloqueos en Sacaba, Cochabamba. | Foto: APG

El pueblo decide desbloquear porque está cansado de las maniobras de Evo

El ayllu Panacachi, de la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí, emitió un pronunciamiento en contra de los bloqueos de carreteras que solo perjudican a la población y desestabilizan la economía del país.

La Paz, 26 de enero de 2024 (AEP). – Las organizaciones sociales del departamento de Potosí, cansadas de las maniobras de Evo Morales, determinaron ayer desbloquear la carretera para habilitar el tráfico vehicular que estaba interrumpido por el bloqueo de los evistas.

En un trabajo conjunto de organizaciones sociales, trabajadores mineros, autoridades municipales de Uncía, además de efectivos policiales fue despejada la ruta en el kilómetro 60 de la carreta Llallagua-Oruro. Se retiraron piedras y troncos en el sector.

El ayllu Panacachi, de la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí, emitió un pronunciamiento en contra de los bloqueos de carreteras que solo perjudican a la población y desestabilizan la economía del país.

Expresó su pleno respaldo al gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

“Nosotros nos pronunciamos en este momento en contra de los bloqueos porque solamente traen perjuicio, nos perjudica en el desarrollo de nuestras regiones, de nuestras organizaciones, por tanto rechazamos rotundamente todo acto de bloqueo en cualquier sector que se esté desarrollando (…) Nosotros damos nuestro pleno apoyo y respaldo a nuestro Presidente, quien está comprometido con su país, con la industrialización. Apoyamos firmemente y vamos a estar apoyando hasta las últimas consecuencias hasta que cumpla su gestión nuestro hermano”, señala el pronunciamiento.

PUNTOS DE BLOQUEO

Están activos 16 puntos de bloqueo fijos, de los cuales uno está en Oruro y 15 en el departamento de Cochabamba, lo que ha terminado aislando a esta región del resto de Bolivia, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“A las 18.00 (de ayer) tenemos registrados 16 puntos de bloqueo fijos, 15 están en el departamento de Cochabamba. En la mañana eran 12 y para las 18.00 son 15. El departamento se encuentra incomunicado”, explicó.

El punto con mayor cantidad de bloqueadores continúa siendo Parotani, que conecta el departamento de Cochabamba con Oruro y el occidente boliviano.

Ríos expuso grabaciones de cómo los agentes policiales tratan de persuadir a bloqueadores entre Parotani y Vinto, para que se instale un diálogo que permita levantar las medidas de presión, que ayer cumplieron su cuarto día.

Los bloqueadores, que responden al expresidente Evo Morales, exigen la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes prorrogaron su mandato por la Declaración Constitucional 049/2023, porque el Legislativo no cumplió con su labor de preseleccionar a los postulantes rumbo a las elecciones.

De acuerdo con Ríos, el departamento más afectado es Cochabamba, porque en el resto del país, con excepción de Oruro, no se reportan puntos de bloqueo permanentes.

Lamentó que senadores como el “evista” Leonardo Loza vayan a los puntos de bloqueo a “enarbolar violencia”, en cambio elogió la labor de los ediles como el alcalde de Vinto, Alfredo Lucana, que evitó ayer la instalación de un punto de bloqueo.

En Oruro aún se tiene un punto de conflicto en la ruta Oruro-Potosí, a la altura del Cruce Ventilla.

Mientras en Santa Cruz y Potosí dos puntos de bloqueo fueron levantados.

Ríos enfatizó en que se apelará al dialogo y no a la fuerza para levantar los puntos de bloqueo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda