La Comisión de Constitución de Diputados deberá tratar la ley complementaria de los comicios judiciales. Pueden analizar cómo funcionarán el TSJ y el TCP.
Luego de la celebración de las elecciones judiciales parciales en el país, surge la interrogante de qué pasará con los siete magistrados del TSJ y del TCP que no fueron elegidos en cinco departamentos. El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, dijo que eso está en manos del Legislativo.
“Eso debe pasar por un análisis amplio de la Asamblea Legislativa, toda vez que la organización, el funcionamiento y el periodo de mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional está establecido mediante ley”, expuso Vargas, en una entrevista en el programa Desayuno informado.
Culminaron las elecciones judiciales en Bolivia. Fue el tercer proceso electoral de esta índole, pero el primero en ser parcial, por la Sentencia Constitucional 0770 del TCP que declaró desierta la convocatoria de preselección para el Tribunal Supremo de Justicia en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba; y del TCP en Beni y Pando.
A esto se suma el Auto Constitucional 084, que ratifica ese fallo y ordena proseguir con el proceso de elección por voto de autoridades judiciales solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, donde se eligió a magistrados para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Siete magistrados
Siendo esa la figura, dos magistrados del TSJ de Beni y Pando, y cinco del TCP, que hacen en total siete, se mantendrán en sus cargos hasta que se convoque a unas nuevas elecciones judiciales.
Así lo establece la Declaración Constitucional 0049 emitida en 2023, con la que los magistrados del Órgano Judicial y del TCP prolongaron sus mandatos hasta que se elija a sus reemplazantes mediante el voto ciudadano.
La medida se asumió ante la falta de preselección de aspirantes en la Asamblea Legislativa en 2023, por lo que las elecciones se desarrollaron este año, pero parcialmente.
Análisis
Para el vicepresidente del TSE, esta sentencia y la 1010/2023, que dispone que las autoridades del Estado no pueden prorrogarse en los mandatos, debe ser analizada por el Legislativo.
“De manera excepcional, la Asamblea puede determinar cómo va a funcionar ahora en el TCP. Puede ser con cuatro magistrados o que los suplentes asuman mientras se elige a otras autoridades titulares”, opinó Vargas.
La idea no es nueva, ya en 2017 se modificaron las leyes 025 del Órgano Judicial; 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional; y 026 del Régimen Electoral. En ese entonces se redujo de cinco a tres a los consejeros de la Magistratura.
LEY COMPLEMENTARIA
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Olivia Guachalla, anunció a inicios de este mes que se dará prioridad al proyecto de ley complementaria de las elecciones judiciales.
En contacto con este medio, indicó que todavía no se tocó el tema en su comisión. Mientras eso sucede, esta semana la Asamblea Legislativa debatirá si van o no al receso parlamentario de fin de año, para lo cual se convocó a sesión este martes.
¿QUÉ FUNCIONES TIENEN EL TSJ Y EL TCP?
- El Órgano Judicial está conformado por el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es una institución independiente y separada del poder público.
- El TCP es el garante, contralor e intérprete de la CPE. Sus decisiones y sentencias son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior. Esta compuesto por nueve magistrados titulares y suplentes.
- El Órgano Judicial está liderado por el TSJ, el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria del país. Está compuesto por magistrados y magistradas.