Uno de los compromisos es dar certidumbre electoral.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó su compromiso con la democracia y los comicios del 17 de agosto. También recordó que la independencia, la separación de los órganos del Estado y la coordinación garantizarán el ejercicio pleno de los derechos del pueblo boliviano.
“Sin duda este es un momento de mucha incertidumbre y temor, pues nuestro pueblo aguarda con vehemencia elegir a las nuevas autoridades que llevarán las riendas del país, en tal sentido, es vital para nosotros, como cabeza máxima y guardián de los derechos humanos y la ley fundamental de Bolivia, ratificar los compromisos asumidos”, remarcó el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado.
Señaló que solo la independencia y la separación de los órganos del Estado y la coordinación y la cooperación garantizará el correcto funcionamiento de las instituciones y, por lo tanto, el “ejercicio de pleno de los derechos del pueblo” boliviano.
COMPROMISO
El decano del TCP, Yván Espada, recordó que el pasado 16 de enero se firmó un compromiso de cinco puntos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de garantizar el desarrollo del proceso electoral, sin obstáculos.
“Todo el accionar del Tribunal Constitucional Plurinacional se ha enmarcado en el cumplimiento de este acuerdo, en el cumplimiento del cronograma electoral, en el cumplimiento de las normas y principios que exige este proceso electoral”, resaltó.
Uno de los compromisos es dar certidumbre electoral. Ambas instituciones acordaron trabajar en el marco de sus competencias para garantizar a la ciudadanía la normalidad de las elecciones de 2025, cumpliendo con el mandato del artículo 12 de la Constitución Política del Estado.
AEP