El Tribunal Supremo Electoral recordó a las fuerzas políticas y al Legislativo el acuerdo unánime firmado el 10 de julio en La Paz.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a los legisladores a sancionar, en el menor plazo posible, la ley que suspende las elecciones primarias de manera excepcional y con ello cumplir con su compromiso por la democracia suscrito el 10 de julio, cuando se garantizaron las judiciales y las generales en el país.
Mediante un pronunciamiento, el TSE recordó el compromiso que firmaron el 10 de julio, por unanimidad, las principales fuerzas políticas, además de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el MAS, el Órgano Legislativo, Ejecutivo y organizaciones sociales, para garantizar de forma efectiva las elecciones judiciales y las generales de 2025.
Pronunciamiento
“La Declaración por la Democracia señala en su cuarto punto la necesidad la suspensión excepcional de las elecciones primarias para las elecciones generales de 2025, mediante una ley, con el fin de priorizar la realización de las (…) judiciales, ya que ambos procesos electorales tienen una naturaleza distinta…”, indica parte del pronunciamiento publicado por el TSE.
Las elecciones primarias son un proceso electoral para que los partidos elijan a sus binomios presidenciales y se aplican con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, promulgada en 2018.
El 10 de julio, en el encuentro multipartidario se acordó suprimir esos comicios para garantizar las judiciales. Cumpliendo con lo acordado, el 11 de julio el TSE remitió a la Asamblea el proyecto de ley transitoria que suspende las primarias que este jueves fue aprobada en la Cámara de Diputados, pese al intento de boicot del evismo.
Riesgo
El Tribunal Electoral advierte de que la realización paralela de ambos procesos electorales (primarias y judiciales) “podría derivar en confusiones para el electorado, contaminando principalmente el proceso de las elecciones judiciales con la campaña y propaganda electoral que se da alrededor de una elección de candidatos en las primarias, además de serios riesgos a la logística, difusión de méritos y capacitación electoral”.
Plazo
El lunes, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, expresó su preocupación porque si la Asamblea no logra aprobar el proyecto que suspende las primarias hasta antes del 17 de este mes, es posible que haya una “superposición de calendarios electorales”, considerando que además se deben desarrollar las elecciones judiciales este año.
“Si hasta el 17 no se logra un acuerdo en el Parlamento, pueden ser días más o días menos, tenemos que convocar a elecciones primarias, ahí se presentaría el riesgo de una superposición de dos calendarios electorales”, alertó Vargas.
La Paz/AEP