Aclararon que no se suspenderán las próximas elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el 15 de este mes el sorteo de jurados electorales y la contratación de notarios para las elecciones judiciales.
De acuerdo con el calendario electoral establecido por el TSE para las elecciones judiciales, el sorteo de jurados debía realizarse el 1 de noviembre, pero debido a la reprogramación de la fecha para estos comicios, los vocales determinaron que la actividad se efectúe el 15 de este mes.
Por el bloqueo de caminos de Evo Morales, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral determinó reprogramar para el 15 de diciembre la celebración de las elecciones judiciales que estaban previstas para el 1 de diciembre.
“Requerimos contar con un clima de paz para garantizar el derecho al sufragio en todo el territorio nacional. Por tanto, el sorteo de jurados como la contratación de notarios se realizará el 15 de noviembre”, informó el vocal Tahuichi Tahuichi en el programa Desayuno informado.
Señaló que, por ejemplo, en caso de que se solucione el conflicto impulsado por el expresidente Morales, se podría volver a “reprogramar la fecha de las elecciones”.
“Podríamos realizarla inclusive el próximo 8 de diciembre. El Órgano Electoral tiene toda la intención, toda la firme convicción de que se tienen que llevar a cabo las elecciones judiciales lo antes posible”, mencionó.
NO HAY CERTEZA
Para Fernando Berrios, exvocal del Órgano Electoral, con la determinación que asumió en las últimas horas el TSE, en vez de “dar luz, da sombras”, porque es “inconcebible que se posterguen” las elecciones judiciales.
“Dentro de las cosas raras que suceden en este país, es inconcebible que puedan postergar las elecciones cuando todo el mundo está reclamando que se celebren de manera oportuna. Creo que el TSE, como siempre, en vez de dar luces y certezas, da sombras”, cuestionó.
Los vocales del TSE ratificaron ayer su postura en una conferencia en Beni, en la que afirmaron que no pueden trabajar ni trasladarse por el bloqueo y la falta de combustible.
La Paz/AEP