En América Latina hay alrededor de 45 millones de personas que constituyen los pueblos indígenas con su diversidad, trayectoria y con sus propias raíces.
La Paz, 16 de abril de 2024 (AEP). – El vicepresidente David Choquehuanca llamó ayer a recuperar los “códigos del vivir bien” de las culturas milenarias, en la 23 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
El tema de la sesión de este año se centrará en mejorar el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. El evento se inauguró ayer y se extenderá hasta el 26 de abril.
Juventud
“En nombre de la generación entrante, de la juventud, y de los pueblos ancestrales, quiero compartir una cordial invitación a recuperar los códigos del vivir bien de las culturas milenarias, y trabajar en la conformación de la unión de los pueblos ancestrales de la Madre Tierra”, exhortó.
La autoridad consideró que al enfatizar las voces de la juventud ancestral unida y organizada se activará en los diferentes foros el paradigma cosmobiocéntrico del vivir bien de la humanidad y del planeta.
“Somos pueblos ancestrales porque recordamos en el futuro todo lo que nos ha ocurrido en el pasado, y esto nos vuelve indestructibles. Que el viento sople a nuestras espaldas, que el sol ilumine nuestra mente y nuestros corazones, que la tierra se haga camino bajo nuestros pies”, reflexionó.
En el foro internacional, explicó que los derechos de la Madre Tierra son “antecesores a todo Estado de derecho y son el fundamento del derecho mismo y de los derechos humanos”.
“Comprendemos la libertad como el respeto a la defensa de la vida, donde alcanzamos nuestra plenitud como seres humanos. El proyecto de vida de los pueblos ancestrales no puede ser reducido al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas”, cuestionó.
Llegó el tiempo “para retomar el camino del Qhapaq Ñan (de la noble integración) y descolonizar la geopolítica de división y dominación”, demandó.