La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó que los votos válidos hayan revertido la tendencia de nulos y blancos, cambiando lo que sucedió en las anteriores elecciones judiciales en el país.
La autoridad ponderó la participación de la ciudadanía demostrando con ello el espíritu democrático del pueblo boliviano.
Como no ocurrió en los dos verificativos anteriores, en la elección judicial del domingo el 64,29% de los votos fueron contabilizados como válidos y eligieron a 19 de las 26 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Las nuevas autoridades recibirán sus credenciales el 30 de diciembre.
DATOS
Entretanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que el domingo 15, los bolivianos acudieron a las urnas a elegir a parte de los magistrados que asumirán funciones los primeros días de enero.
“Todos los Tribunales Electorales Departamentales (TED) han concluido su proceso de cómputo de las 33.019 mesas, lo cual nos permite anuncian formalmente que la entrega de credenciales se va a realizar el día 30 de diciembre de 2024, a partir de las 10:00, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB)”, explicó.
El proceso electoral tuvo algunos contratiempos en temas de logísticas en regiones de La Paz y Santa Cruz, por situaciones geográficas y climatológicas, según la evaluación.
“En el caso del TED La Paz hay algunos lugares a los que se llega a través del territorio peruano, lo que significa una complicación (…). En el caso del departamento de Santa Cruz hay un asiento electoral en Piso Firme (municipio de San Ignacio de Velasco), donde hubo problemas para hacer llegar el material, (pese a que) se contrató una avioneta, las lluvias no permitieron el ingreso a la región por aire, por lo que tuvieron que ir por tierra”, situación que también dificultó el recojo de las maletas electorales para su conteo, informó Hassenteufel.
Más allá de los inconvenientes, los resultados estadísticos de estas Elecciones Judiciales marcaron una amplia diferencia con respecto a los dos comicios anteriores por el porcentaje alcanzado de votos válidos. Por ejemplo, en 2017 los resultados del voto blanco y nulo llegaron en cifras redondas a un 65% y el voto útil, solo a un 35%.
“La participación de la ciudadanía ha llegado a un porcentaje bastante alto del 82% del total de los ciudadanos habilitados. Aún más importante, los resultados muestran un cuadro completamente diferente frente a lo que se produjo en la elección anterior (2017) (…). En esta elección; los votos válidos alcanzaron el 64.29% y los votos blancos y nulos, escasamente llegan al 35%”, destacó.
No hubo mesas anuladas en las elecciones del domingo 15, por lo que “no hay que proceder a la repetición de ninguna mesa a nivel nacional”.
Los niveles de votación, según la autoridad, demuestran el trabajo efectivo de comunicación de los méritos y propuestas de los distintos candidatos a las Elecciones Judiciales, que motivaron a la ciudadanía a votar de manera “positiva”.
“Significa que el trabajo de la difusión de méritos que realizó el TSE y los TED fue efectivo. Que la información llegó a la población”, insistió Hassenteufel.
En las elecciones se eligieron para el Tribunal Agroambiental a 5 titulares y 5 suplentes; para el Consejo de la Magistratura a 3 titulares y 3 suplentes; para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 7 titulares y 7 suplentes; y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a 4 magistrados.
La Paz/AEP