El 27 de octubre, el expresidente Evo Morales denunció un intento de “asesinato”, algo que generó desconfianza por los videos y declaraciones que hizo el exmandatario.
Mientras más muestran, mejor se ve el montaje”, opinó el experto en seguridad y defensa Jorge Santistevan sobre el supuesto atentado contra Evo Morales, ocurrido el 27 de octubre de este año en el trópico de Cochabamba, luego de la difusión del hecho en redes sociales, algo que generó cientos de memes. Diversos especialistas se sumaron al análisis y encontraron al menos nueve dudas sobre el ataque.
La primera duda que sembró el supuesto atentado tiene relación con los más de 14 disparos que impactaron contra el vehículo en el que iba Morales, junto con su chofer y una mujer, ésta última, al parecer, grabó lo sucedido desde la parte trasera del motorizado.
Dos, la persecución. Según sus seguidores, dos camionetas los perseguían y dispararon por detrás, pero en un video se muestra el impacto de los tiros, pero en la parte delantera, en el parabrisas del auto en el que iba Evo.
Tres, el disparo en la cabeza del conductor. Sobre este dato, ciudadanos en redes sociales cuestionaron cómo un hombre que recibe una herida de bala en la cabeza puede seguir conduciendo sin expresar ni dolor.
Cuatro, seguidores de Evo denunciaron que las dos camionetas que los perseguían eran de color blanco y la otra azul, cuando supuestamente encontraron estos autos eran de otro tono.
Cinco, en vez de entregar los vehículos en los que supuestamente perseguían a Morales, éstos fueron quemados en Shinahota. Seis, otra duda sobre el supuesto atentado fue que Evo usó dos vehículos durante la persecución.
Siete, el cambio de conductores que se ve en los videos que publicó Morales y sus seguidores. Ocho, el expresidente del país afirmó que disparó a las llantas de los motorizados que lo perseguían, pero al día siguiente se desdijo y negó haber usado armas.
Nueve, de acuerdo con Bolivia Verifica, seguidores de Morales usaron al menos 12 videos cortos que fueron editados con la herramienta Capcut, las imágenes no tienen continuidad y dan saltos sin seguir una narrativa cronológica.
En las imágenes tampoco muestran como evidencia la supuesta persecución.
El Gobierno acusó a Morales de evadir un control policial
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó al expresidente Evo Morales de “asesinato en grado de tentativa” por disparar desde su vehículo contra los policías de un punto de control en Villa Tunari, municipio del Chapare, de Cochabamba.
El hecho sucedió el 27 de octubre, el mismo día en el que Morales denunció un atentado contra su vida.
Aunque el presidente Luis Arce ordenó investigar el supuesto atentado contra Morales, analistas y organizaciones sociales creen que todo fue un “teatro” y que el dirigente cocalero solo busca victimizarse.
La Paz/AEP