Hoy se venden alrededor de 10 mil toneladas de chía a 35 países, lo que representa casi $us 25 millones. Solo el mercado chino podría absorber hasta $us 30 millones.
La Paz, 24 de mayo de 2024 (AEP).- El embajador de Bolivia en la República Popular China, Hugo Siles, anunció que el país se encuentra a un paso de consolidar la apertura del mercado chino para la exportación de chía. Este tema es considerado central en la agenda de comercio que Bolivia tiene con China.
Siles reveló que, siguiendo las directrices de la Cancillería del Estado y del Viceministerio de Comercio Exterior, la embajada ha estado trabajando desde el año pasado en todos los procedimientos sanitarios requeridos por las autoridades chinas.
“Se hicieron todas las gestiones de coordinación entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia y la Aduana de China”, afirmó a la estatal Bolivia TV.
En ese contexto, explicó, hasta enero de este año se había avanzado aproximadamente un 90% de los trámites de verificación, que son, dijo, muy importantes en China debido a su inmensa población y el cuidado que se tiene en los requisitos sanitarios.
“Estamos próximos a la firma del protocolo para la habilitación de la exportación de la chía”, aseguró el embajador.
Siles indicó que se están ultimando los procedimientos restantes para tener la viabilidad de la firma del protocolo que habilitaría la exportación de la chía.
“Estamos muy próximos ya a poder consolidar este proceso”, expresó.
POTENCIA
Siles explicó que el trabajo se realizó en coordinación con el Viceministerio de Comercio Exterior, los exportadores de chía y los productores, con quienes se llevaron a cabo varias reuniones virtuales.
“Estamos haciendo todas las gestiones y los esfuerzos”, afirmó Siles, quien confía en que en la segunda mitad del año se estarían creando las condiciones para tener el mercado chino abierto para la chía boliviana.
Esta apertura es considerada muy importante, ya que se estima que se podría planificar tener entre 25 mil y 50 mil toneladas de chía en los próximos cinco años, lo que convertiría a Bolivia en el principal exportador de chía en el mundo.