En la XV Cumbre de los Brics, celebrada esta semana en Sudáfrica, el presidente Luis Arce oficializó el interés de unirse a los países de economía emergente y perfiló a Bolivia como socio estratégico.
La Paz, 27 de agosto de 2023 (AEP).- Este 2023 es el mejor momento de los países de economía emergente que conforman el bloque Brics, y Bolivia se abre como socio estratégico sin imposiciones y con mejores perspectivas económicas, sobre todo por el comercio exterior y la ficha clave es el litio.
En la XV Cumbre de los Brics, celebrada esta semana en Sudáfrica, el presidente Luis Arce oficializó el interés de unirse a los países de economía emergente y perfiló a Bolivia como socio estratégico, por los recursos que posee, la industrialización con sustitución de importaciones y su Modelo Económico Social Comunitario Productivo, entre otros.
Los Brics
El acrónimo Brics proviene de los países que conforman el bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que ahora se sumarán Argentina y otras cinco naciones, lo que fortalece al grupo que concentra, actualmente, más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 16% del comercio global y el 42% de la población mundial.
Para el país es una “alegría porque Bolivia está en el mapa económico mundial, cuando antes estaba invisibilizado por su baja calidad económica. Ahora se abre a esta alternativa sin imposiciones, ya no vamos a depender de un monopolio hegemónico y capitalista”, afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO.
Esta declaración fue apoyada por el analista económico Martín Moreira, quien resaltó la participación del Jefe de Estado y consideró que los Brics pasan por su mejor momento frente a bloques hegemónicos del Norte, que se “agarraban los recursos naturales” y “bloqueaban a los países soberanos”.
“Ahora, con este nuevo grupo, hay un trato de igual a igual y eso es importante para el país, considerando que la ficha clave es el litio, para transformar y generar divisas”, dijo.
Por su parte, el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Adrián Quelca destacó la presencia del Primer Mandatario en este espacio internacional, sobre todo por la exposición del modelo económico que posee Bolivia y que le permite salir de la crisis mundial, pese al contexto adverso.