Desde el inicio hubo un intento de boicot, luego comenzaron las peleas, apagones de luz y otras medidas.
La Paz, 27 de agosto de 2023 (AEP).- El decimoctavo Congreso Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) logró esquivar al menos cuatro intentos de “sabotaje” por parte del ala radical afín a Evo Morales.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, dijo que el primer intento de “sabotaje” fue cuando apagaron la electricidad, justo en el momento en que el presidente Luis Arce brindaba su discurso en la inauguración del congreso, que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto, el pasado fin de semana.
El segundo intento fue el segundo día del congreso campesino. En esta oportunidad, según representantes de Potosí, fue protagonizado por un grupo afín al gobernador potosino, Jhonny Mamani, quien guarda detención preventiva por ganancias ilícitas.
“Este grupo ha venido con piedras y dejó 20 heridos, entre estos, mujeres y hombres de la tercera edad. Ellos eran infiltrados, funcionarios de la gobernación que se hicieron pasar por campesinos”, denunció el ejecutivo de Potosí, Hilarión Flores.
El tercer sabotaje fue cuando apagaron la luz y comenzó la pelea entre potosinos, cuando tomaron de rehén al presidente del presídium Raúl Torres, quien confirmó la denuncia.
El cuarto tiene que ver con la autoproclamación del grupo afín a Evo Morales, que al no conseguir destruir el congreso, se autonombraron ejecutivos en la calle, detalló Villca en contacto con el programa Dialogando con el pueblo. La autoridad pidió que se sancione a estos grupos “vandálicos por los heridos que ocasionaron”.
“A pesar de todo lo que hicieron, no pudieron lograr su objetivo”, dijo. A su turno, el exdirigente de la CSUTCB Félix Santos ratificó que la nueva dirigencia campesina tiene el aval nacional y que la “verdad siempre saldrá a la luz”.