Encuéntranos en:
Búsqueda:

El exdirigente de la CSUTCB y fundador del MAS, Félix Santos, junto al analista Martín Moreira.

Félix Santos afirma que Evo no ejerce la democracia sindical y “hace mucho daño”

El fundador del MAS y exdirigente de la CSUTCB, Félix Santos, aseguró que al expresidente “no le interesa el pueblo boliviano y está más preocupado por hacer campaña“.

La Paz, 27 de agosto de 2023 (AEP).- Por impulsar la confrontación entre organizaciones sociales, vulnerar el propio estatuto de la CSUTCB y la CPE, el fundador del MAS y exdirigente campesino Félix Santos considera que Evo Morales no ejerce la democracia sindical y es un hombre que “hace mucho daño”.

“Seguro que desde su casa, Evo Morales está ordenando directrices para confrontar el país. Su primer voto resolutivo, que manejó el grupo de autoproclamados de la CSUTCB, fue el de ser candidato para 2025. Esto revela que a él no le interesa el pueblo boliviano y está más preocupado en hacer campaña”, reprochó Santos, en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

 Para el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización matriz del Pacto de Unidad, Evo Morales es un hombre que “en Bolivia hace mucho daño”, porque desde que ingresó a la dirigencia campesina “traicionó” el estatuto orgánico del sector, al permanecer por más de 25 años al mando de los cocaleros del trópico de Cochabamba, acción que es replicada como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

Desde 1996, Morales preside el comité de coordinación de las seis federaciones cocaleras. Cargo que no dejó, incluso cuando gobernó durante 14 años Bolivia (2006-2019).

Santos expuso que cada organización tiene un estatuto orgánico y de este documento nace la participación democrática de cada entidad sindical.

Lo mismo ocurre con el estatuto del MAS, el cual también es “pisoteado por Morales”, porque desde 2017 que no se cambia la dirigencia nacional, denunció el exdirigente de la CSUTCB. 

FundaroMAS27082

La pelea que protagonizaron grupos afines a Evo Morales

“El estatuto dice que cada dos años debe renovarse la dirigencia, pero esto no pasó en el MAS”, indicó. Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció hasta octubre el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus presidencias nacionales.

Otra razón por la que Santos califica a Evo Morales como alguien que hace daño al país, es la “violación” a la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada por la mayoría de la población en 2009.

La vulneración tiene que ver con el artículo 168 de la Carta Magna, que ordena que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Cuando Morales se repostuló por cuarta vez a la presidencia, estalló una convulsión social dirigida por la derecha, recordó Santos.

“Por todas estas razones, Evo Morales no conoce de democracia sindical y menos de política”, subrayó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda