El paquete de viviendas son parte del Proyecto de Vivienda Nueva Fase VII 2022, que tienen una inversión de más de Bs 3.4 millones.
La Paz, 18 de mayo de 2024 (ABI). – En el municipio rural de Icla, en el departamento de Chuquisaca, el presidente Luis Arce entregó de forma simultánea un paquete de ocho obras que suman una inversión superior a los Bs 9 millones, entre las que están 30 viviendas sociales, un sistema de riesgo y una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación.
Las obras son entregadas, como parte de una agenda de gestión por el próximo aniversario de gesta libertaria de 1809. Arce llegó hasta esta región de Chuquisaca, donde fue recibido por una masiva concentración de pobladores del área urbana y rural de este municipio con vocación productiva.
Uno de los beneficiarios recibió de manos del presidente la llave de su casa. “Son 30 viviendas que entregamos, que se empezaron a construir en septiembre de 2022. La entrega tiene como objetivo resolver el problema habitacional y dignificar a nuestros hermanos que viven aquí”, destacó en medio de muestras de apoyo a su gestión.
El paquete de viviendas son parte del Proyecto de Vivienda Nueva Fase VII 2022, que tienen una inversión de más de Bs 3.4 millones. En proyecto están otras 130 viviendas sociales para Icla, pese al boicot económico desde la Asamblea Legislativa y los intereses personales de algunos políticos, explicó.
“En el campo casi no tenemos recursos económicos, no podemos tener una casa como ahora tenemos, nueva y bonita. Gracias hermano Presidente por esta vivienda que nos regalaste, me siento muy feliz”, declaró emocionado Cirilo Rentería Durán, uno de los beneficiarios del plan de viviendas sociales.
En este municipio fue entregada la ampliación de sistema de riego en la comunidad Pila Torre, que beneficiará a 380 productores con la mejorar de los ingresos, como la construcción de un sistema de riego en la comunidad Pupayoj y tinglados en las unidades educativas San Jacinto, Mariscal Sucre, Chuncha Cancha Baja y Jatun Mayu, en Villa Ricardo Mujía.
“Los tinglados han sido concluidos y hoy la entregamos para que sea de beneficio de nuestras niñas y niños”, manifestó Arce.
Otra obra de envergadura es la planta de tratamiento de aguas residuales. “Es una planta que busca evitar la contaminación, lo empezamos a construir en junio del año pasado y hoy hicimos la prueba y está en funcionamiento, es importante dado el crecimiento que ha tenido el municipio”, aseguró Arce.
Al menos 57 obras de inversión, entre viviendas sociales, unidades educativas, sistemas de agua y alcantarillado, por más de Bs 630 millones fueron entregadas a los municipios chuquisaqueños de Yotala, Monteagudo, Tarvita, Azurduy, Muyupampa, Poroma, Presto y Sucre, del 15 al 17 de mayo, en el mes de su efeméride departamental.