Lima cuestionó que Rodríguez hable ahora de “transparencia”.
El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por su selectividad al momento de abordar determinados temas y le recordó que calló cuando eligieron a “sus amigos” como candidatos para las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
“Don Andrónico es selectivo a la hora de hablar de las atribuciones del Senado. Recuerda airadamente que una de ellas es la designación del Fiscal General, pero no menciona el retraso que tiene en la designación del Contralor”, afirmó en un post en su cuenta en la red social X en respuesta a un intercambio de mensajes.
Rodríguez solicitó al “ministro Lima no entrometerse y que se abstenga de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección (del Fiscal General del Estado), para garantizar su transparencia e independencia”, luego que el ministro abriera la posibilidad de que el presidente Luis Arce designe a un Fiscal por decreto de incumplir el Legislativo su obligación de elegir al Fiscal General del Estado en reemplazo de Juan Lanchipa, quien fenece su mandato en octubre.
Lima cuestionó que Rodríguez hable ahora de “transparencia”, cuando en el proceso de preselección de los candidatos para conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional guardara silencio frente a las “trampas” que favorecieron a determinados candidatos, y que involucraron a los legisladores evistas Miguel Rejas y Patricia Arce.
Mientras a Rejas lo vincularon en conversaciones con postulantes, la senadora Arce fue filmada en los exámenes orales ayudando a por lo menos dos candidatados judiciales. Ninguno de los casos fue investigado.
“(Rodríguez) habla de transparencia, pero no dice nada sobre las trampas que se descubrieron en el examen para elegir a los candidatos a magistrados y menos sobre la elección de aplazados o sus amigos en ese proceso”, cuestionó sin dar más datos.
Como resultado del accidentado proceso de preselección, la Asamblea eligió a 139 candidatos, entre ellos a algunos aplazados para cumplir con el cupo de género e identificación indígena. El 1 de diciembre se realizarán las elecciones para elegir a las nuevas autoridades del TCP, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Lima también criticó que el presidente del Senado no “explique hasta ahora a qué se refirió cuando dijo que en Bolivia hay presos políticos”, en alusión al acuerdo que firmó el 6 de noviembre de 2023 con los senadores de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos para lograr su reelección en la Presidencia del Senado.
Precisamente, el octavo punto de ese acuerdo, rotulado como Agenda Legislativa, refiere: Respeto al debido proceso para presos políticos.
Con todo, el ministro afirmo que “el Gobierno reitera su respeto absoluto a la independencia de los órganos del Estado”.
La Paz/ABI