La planificación de la asonada golpista inició en marzo, con el desarrollo de distintos cursos de adoctrinamiento en las Fuerzas Armadas (FFAA).
Los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana destacaron en un comunicado conjunto la actuación del Gobierno del presidente Luis Arce y del pueblo en la defensa de la democracia y en el fin de la asonada golpista del 26 de junio.
“Reconocemos asimismo la actuación del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el Presidente Constitucional, Luis Arce Catacora, y la determinación del pueblo boliviano de defender al Gobierno democráticamente elegido y al orden constitucional, que junto con el contundente rechazo de la comunidad internacional frustraron el intento de golpe de Estado”, refiere el comunicado.
Reunidos en la III Conferencia de Políticas Exteriores Feministas, en México, las autoridades de las nueve naciones condenaron “enérgicamente los hechos ocurridos el pasado 26 de junio en Bolivia, cuando tropas militares y vehículos blindados”, bajo el mando del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga “irrumpieron en la plaza Murillo y en la sede de gobierno de La Paz”.
La planificación de la asonada golpista inició en marzo, con el desarrollo de distintos cursos de adoctrinamiento en las Fuerzas Armadas (FFAA).
El objetivo principal era tomar el poder y formar un “Gobierno de emergencia” que defina los “lineamientos de políticas de Estado” para entregarlo a los siguientes gobernantes.
Arce enfrentó al golpista Zúñiga y posesionó al nuevo Alto Mando de las FFAA, con lo que, junto al apoyo ciudadano, terminó por aplacar la acción que intentó interrumpir la democracia.
Hasta el momento, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno, suman 70 las personas vinculadas a los sucesos del 26 de junio, de las que 23 están detenidas en la cárcel o guardan detención domiciliaria.
En su comunicado, las naciones respaldaron el “compromiso del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con la democracia, la paz y la estabilidad”, además reiteraron su “rechazo a la violencia como práctica política en cualquier parte del mundo” y ratificaron su apoyo “a la denuncia de Bolivia ante la comunidad internacional sobre cualquier acción destinada a desconocer la voluntad popular”.
“Mantendremos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano para evitar que se repitan estos lamentables hechos, y continuaremos poniéndonos a disposición del Estado Plurinacional de Bolivia para contribuir al fortalecimiento de la democracia, respeto y protección de los derechos humanos, con particular énfasis en los derechos de las mujeres y de grupos de personas en situación de vulnerabilidad”, apunta el documento divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Paz/ABI