El presidente brasileño cumple una visita oficial en el país que incluye una reunión con el presidente Luis Arce, empresarios privados para atraer inversiones y organizaciones sociales.
El diputado evista Héctor Arce criticó la llegada a Bolivia del presidente socialista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según Arce, amigo personal de Evo Morales, la visita de Lula Da Silva “es solo para levantar la popularidad de Luis Arce” después de la sublevación militar del 26 de junio que pretendía romper el orden constitucional.
“Nosotros debemos explotar todo lo que podamos con el Brasil, pero vemos que esta es una visita política para Luis Arce, para levantar su popularidad”, dijo el parlamentario, en la misma línea del rebelde general Juan José Zúñiga que buscó, al momento de ser aprehendido, distraer la gravedad de la operación militar que ordenó señalando que el primer mandatario “necesitaba subir su popularidad”.
El presidente de Brasil afirmó la noche de ayer, lunes, que el intento de golpe de Estado en Bolivia es “imperdonable” y destacó la acción del pueblo boliviano para garantizar la democracia.
“El intento de golpe de Estado es imperdonable. O sea, gracias a Dios, creo que el pueblo boliviano garantizó la democracia y la solidaridad internacional fue muy importante”, afirmó al llegar a su hotel en la ciudad de Santa Cruz.
Lula cumple una visita oficial a Bolivia que incluye una reunión con el presidente Luis Arce, empresarios y organizaciones sociales este martes.
El 26 de junio, una fracción militar liderada por el excomandante de Ejército Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo y una tanqueta forzó la puerta de ingreso al Palacio de Gobierno, anexo de la Casa Grande del Pueblo, para tomar el poder por la fuerza.
La reacción del presidente Arce y la movilización ciudadana frenaron la asonada militar, que al momento tiene a más de 70 personas involucradas, entre ellas 24 con detención.
“No hay ningún milagro, lo que existe es respeto a la democracia, que es un sistema que puede permitir la alternancia en el poder. El pueblo elige hoy a uno, mañana no le gusta, no lo elige a él, elige al otro y así sigue”, insistió Lula.