Encuéntranos en:
Búsqueda:

Diputadas se agarran a golpes de puño y otras agraden física y verbalmente, y se suben a la testera en medio de gritos y jalones. Foto: Jorge Mamani

Evistas y opositores se oponen a los créditos que favorecerán al pueblo

La diputada alteña Juana Mamani se subió hasta la testera para impedir el desarrollo de la sesión que debía aprobar el crédito para obras en El Alto.

La Paz, 01 de marzo 2024 (AEP).-Empujones, jalones, golpes y patadas fueron la característica en una bochornosa sesión en busca de impedir nuevamente aprobar los créditos destinados para obras en beneficio del pueblo boliviano.

En la sesión, la diputada alteña Juana Mamani se subió a la testera y rompió uno de los equipos de audio (micrófono) para evitar el desarrollo de la sesión. Impedía además que se dé lectura a los proyectos de ley, sobre todo el que va para obras en favor de la ciudad de El Alto.

Imágenes y videos

Las imágenes de los videos son elocuentes sobre las agresiones físicas encabezadas por un grupo de diputadas opositoras del ala evista, mesista y camachista, que impidió el trabajo en la testera, especialmente del lugar donde se sienta el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

La situación no fue diferente al pie de la testera, donde el resto de diputados también protagonizó cruce de palabras y amagos de pugilato.

En medio de la trifulca, botaron por los aires las frazadas, mochilas y botellas de las legisladoras de oposición que pernoctaron en la testera durante dos días.

“Para reinstalar la presente sesión voy a pedir a la colega secretaria verificar visualmente el quórum reglamentario de acuerdo al artículo 73 del reglamento de la Cámara de Diputados”, solicitó Huaytari en medio de la tensión.

La diputada secretaria Rosario García informó que se “cuenta con el quórum correspondiente” y Huaytari reinstaló la 59 Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados y empezó a considerarse el proyecto de Ley 156/2023-2024, que aprueba el convenio de préstamo No. BV-C3 para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al Covid-19, suscrito el 30 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000.- (Quince mil millones 00/100 yenes japoneses).

Cerca de las 20.00, el diputado del MAS Andrés Flores solicitó que la sesión se declare por tiempo y materia. La noción recibió el apoyo de la mayoría de los asambleístas.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda