Cerca de las 20h00, el diputado del MAS Andrés Flores solicitó que la sesión se declare por tiempo y materia. La noción recibió el apoyo de la mayoría de los asambleístas.
La Paz, 29 de febrero de 2024 (ABI). – Diputadas se agarran a golpes de puño y otras agraden física y verbalmente, y se suben a la testera en medio de gritos y jalones contra los diputados renovadores del MAS que retomaron la sesión para tratar los créditos externos, después de un cuarto intermedio de más de dos días.
Diputadas “evistas” y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) reaccionaron con violencia contra los diputados que las desalojaron a empujones de la testera de Diputados, que la tomaron el martes en una medida exigiendo se deje de lado los créditos y se trate primero el cese de los magistrados prorrogados.
De forma sorpresiva entró al plenario el presidente de Diputados, Israel Huaytari, y logró con parte de su directiva retomar su curul en la testera e iniciar la sesión en medio de la violencia desatada por los legisladores “evistas” y de oposición tras verse sorprendidos.
La testera se convirtió en un escenario de violencia entre los que instalaron la sesión y los que buscaban impedirla. La situación no fue diferente al pie de la testera, donde el resto de diputados también protagonizaron cruce de palabras y amagos de pugilato.
En medio de la trifulca botaron por los aires las frazadas, mochilas y botellas de las legisladoras de oposición que pernoctaron en la testera durante dos días.
“Para reinstalar la presente sesión voy a pedir a la colega secretaria verificar visualmente el quórum reglamentario de acuerdo al artículo 73 del reglamento de la Cámara de Diputados”, solicitó Huaytari en medio de la tensión.
La diputada secretaría Rosario García informó que se “cuenta con el quórum correspondiente” y Huaytari reinstaló la 59 Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, y empezó a considerarse el Proyecto de Ley 156/2023-2024 que aprueba el convenio de préstamo No. BV-C3 para el Programa ‘Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19’, suscrito el 30 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000.- (Quince mil millones 00/100 Yenes Japoneses).
Cerca de las 20h00, el diputado del MAS Andrés Flores solicitó que la sesión se declare por tiempo y materia. La noción recibió el apoyo de la mayoría de los asambleístas.
“Habiéndose aprobado de realizar la sesión por tiempo y materia, solicito a la diputada secretaria continuar con la lectura del informe de Comisión” del proyecto de ley, indicó el presidente Huaytari.