Tampoco dimitieron los legisladores evistas a sus cargos, ni en la Asamblea Legislativa, ni en los concejos ediles. Ratifican que no dejarán sus curules.
El senador del MAS Santos Ramos lamentó que Evo Morales y los legisladores evistas no cumplan con su palabra y no renuncien al Instrumento Político pese a que hicieron un acuerdo con el FPV. Lamentó que, a diferencia de ellos, solo sus seguidores se hayan visto obligados a abandonar la fuerza política azul.
“Hasta el momento ni siquiera Evo Morales ha renunciado, ni los legisladores, pero ¿por qué no renunciaron ellos? En cambio sí obligaron a renunciar a los compañeros de base”, cuestionó el senador.
Acuerdo con un partido de derecha
Luego de que Evo Morales perdió el mando del MAS-IPSP, selló un acuerdo con el partido de derecha Frente Para la Victoria (FPV), para intentar participar en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
Sobre este partido pesan acusaciones de alquiler de sigla y plagio, además el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó su convención para la renovación de su directiva, tampoco cuenta con la actualización de su estatuto.
Ante el acuerdo, seguidores de Morales decidieron renunciar de forma masiva, pero según los militantes del MAS la dimisión no llegó ni a 500 personas a escala nacional.
Tampoco lo hicieron diputados ni senadores evistas, pese a que declararon que se sumarán al FPV para apoyar la campaña electoral de Morales.
El senador Ramos consideró que sus colegas no renunciarán para seguir bloqueando los créditos en la Asamblea.
Recientemente, el TSE rechazó tramitar la renuncia de Evo Morales al MAS porque es de carácter personal.
Sin embargo, también se observó que mientras sus seguidores usan el color del FPV, él no haga lo mismo.
Hacen bien al alejarse
Para la exejecutiva de las ‘Bartolinas’ Maribel Ávalos, los evistas “hacen bien en alejarse”. “Aplaudo su salida, no podemos permitir que en el MAS estén pedófilos y madres y padres que entregaron a sus hijas”, señaló. En el caso del
Morales, exigió que rinda cuentas de los aportes del MAS.
Sobre los legisladores y concejales evistas que se rehusan a renunciar, recordó que hay un mandato que se determinó en el ampliado y este es la recuperación de los curules, sobre todo del Legislativo, donde los evistas traban leyes.
Las renuncias no afectan
En tanto, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe aseveró que las renuncias al MAS “no afectan en nada”. “No afecta al partido, actualmente el MAS tiene un millón 70 mil militantes”, apuntó.
AEP