La Federación de Asociación de Municipios pide a los parlamentarios demostrar su responsabilidad con el país.
La FAM exige la aprobación de créditos para afrontar la actual situación económica y la sequía. Son 12 créditos bloqueados por la oposición. El alcalde del municipio de Yunchará, Tarija, Agustín Casasola, dijo que uno de los proyectos está destinado a paliar los efectos de la crisis climática.
En tanto, la vigilia en la Asamblea Legislativa se masifica y en el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) se determinó solicitar una audiencia a las presidencias de Diputados y del Senado, con el fin de que se viabilice la aprobación de créditos. Si no obtienen respuesta, intensificarán la medida con paros y huelgas.
Responsabilidad con el país
El presidente de la Federación de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Flavio Merlo, indicó que en estos momentos “tan apremiantes para Bolivia”, especialmente por los incendios forestales, los diputados y senadores deben “mostrar responsabilidad con el país”.
“La aprobación de créditos es de gran necesidad, porque estamos hablando de riego, puentes y demás, aún más por los incendios”, dijo.
Según Merlo, hay municipios afectados por los incendios y la sequía que se quedaron sin recursos, incluso “alcaldes se redujeron el sueldo para atender las necesidades, y no puede ser que los diputados y senadores no quieran aprobar créditos”.
“Nosotros apelamos a su responsabilidad”, remarcó Merlo en radio Illimani-Red Patria Nueva.
El alcalde del municipio tarijeño de Yunchará, Agustín Casasola, expresó su apoyo a la vigilia en la Asamblea Legislativa e instó a los parlamentarios a “dejar de lado sus intereses políticos y trabajar en favor del pueblo boliviano”.
Explicó que la aprobación de los créditos es crucial para mitigar los efectos de los cambios climáticos en el país. “Como gobiernos municipales, estamos dando todo el respaldo a la vigilia hasta lograr la aprobación”, afirmó la autoridad municipal.
COB
Luego de un ampliado, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció que se masificará la vigilia en la Asamblea Legislativa hasta que se aprueben las leyes sobre créditos y proyectos sociales que benefician a todo el país.
La petición es que se aprueben todos los créditos, que hasta el momento suman 12 paralizados en el Legislativo por opositores del evismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, que ratifican que no los aprobarán.
La dirigencia de la COB. Foto: APG
En la Asamblea no solo están parados 12 créditos, sino también leyes sociales, como la 035 de Modificación a la Ley de Pensiones, que eleva las rentas de los jubilados, y la norma que establece la protección a la industria nacional y otras.
Las organizaciones sociales convocadas por la COB mantienen la vigilia en el Legislativo. Mujeres interculturales y la federación ‘Bartolina Sisa’ aseguraron que no se irán hasta que se aprueben todos los créditos.
La medida es apoyada por autoridades ediles del oriente que llegaron el martes para sumarse a la marcha y a la vigilia permanente.
La Paz/AEP