Grupos opositores coinciden en movilizaciones a partir de la próxima semana, uno de estos es del exdirigente campesino David Mamani.
El exdirigente de los campesinos David Mamani, en coincidencia con la marcha de Evo Morales, y otros convocaron para la próxima semana a movilizaciones con el fin de pedir el acortamiento de mandato del presidente Luis Arce.
“El expresidente Morales ya lo ha dicho en público, que él logró ser presidente de Bolivia con base en muertos como ocurrió en 2003 y sin duda volverá a aplicar esta técnica”, indicó el exdirigente Félix Santos en contacto con los medios de prensa.
Movilización
Para la próxima semana, grupos ligados al evismo, como los del exdirigente campesino David Mamani, convocaron a iniciar movilizaciones. El objetivo es pedir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquhuanca, para que asuma el mando el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, seguidor de Evo Morales.
“Y cuando renuncien, quién asume, por sucesión regular o transición, será Andrónico. Creo que él será quien tendrá que convocar a una elección nacional, donde se elegirá un nuevo gobierno”, reveló Mamani en Red UNO.
Mamani fue alejado del cargo de ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari por ser autoritario, por tener “intereses políticos” y por pedir cargos en tres ministerios, 20 viceministerios y otras instituciones públicas, solicitud que se hizo pública mediante un video difundido en redes sociales.
Evo Morales convocó a una marcha y posterior bloqueo de vías y como demanda principal está la habilitación de su candidatura única por el MAS para las elecciones generales.
A esta marcha se unirán grupo de médicos y gremiales.
El diputado evista Renán Cabezas confirmó que un pedido será el acortamiento de mandato de Arce y que “no sería la primera vez en la historia del país”.
El fundador del MAS-IPSP Félix Santos comentó que hace días hubo una medida de presión en el municipio potosino de Betanzos y se habrían usado Bs 200.000 para que la gente se movilice.
“200 mil bolivianos, imagínense, cuánto habrá recibido cada persona. Creo que lo mismo hará con su marcha. Va a contratar a vándalos para generar convulsión en el país”, mencionó.
Por esta amenaza, organizaciones del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) marcharon en defensa de la democracia para que no se vuelva a repetir lo que pasó en 2019.
La Paz/AEP