La organización respalda al presidente Arce, quien agradeció el apoyo y dijo que con los cooperativistas se ratificó la unidad en defensa de la democracia.
La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- La Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí advirtió ayer de que no permitirá ningún bloqueo de caminos porque afecta a la reactivación del sector. Ratificó su apoyo al presidente Luis Arce.
“Nosotros como sector del cooperativismo no lo vamos a permitir. Estamos reactivando nuestro sector que con la pandemia (del Covid-19) ha sufrido muchas necesidades. Hoy entrar a un paro, a un bloqueo no queremos. No lo vamos a permitir porque eso perjudicaría más que todo a nuestro sector, entonces no vamos a permitir todos esos bloqueos”, sostuvo el presidente de la Fedecomin, Edilberto Huanaco, desde la Casa Grande del Pueblo junto a una delegación luego de sostener una reunión con el presidente Luis Arce.
Añadió que como Fedecomin Potosí se convocará a los presidentes de las cooperativas, tanto del área urbana como rural, y de esa manera se decidirá qué medidas tomar ante los anuncios de bloqueos convocados por la autoproclamada dirigencia campesina de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
El sector respaldó al presidente Luis Arce. “También hoy queremos decir que nosotros vamos a apoyar, respaldar al compañero, al hermano Lucho Arce para que él también pueda atendernos en todas nuestras necesidades”, dijo Huanaco.
A través de la red social X (Twitter), el mandatario se refirió a su reunión con la Fedecomin Potosí: “En una importante reunión con los compañeros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras #Fedecomin de #Potosí, en Casa Grande del Pueblo, ratificamos la unidad en defensa de la democracia, la estabilidad y el crecimiento económico del país. ¡Gracias por su respaldo!”.
El Gobierno nacional y la Fedecomin acordaron varios trabajos y compromisos. Huanaco indicó que seguramente el presidente Arce instruirá a sus “brazos operativos”, como lo son ministros, viceministros, para que atiendan las demandas del sector cooperativista del departamento de Potosí.
La autoproclamada dirigencia campesina llamó a un paro para el 4 de septiembre.