El Jefe de Estado afirmó que es apresurado abocarse al tema cuando las elecciones se realizarán en 2025.
La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- El mandatario Luis Arce consideró que en estos momentos hablar de las candidaturas presidenciales para 2025 “no es oportuno, sino la ocupación es hacer gestión”.
“No nos vamos a referir a este tema porque no es oportuno. La población está más preocupada por otros puntos en este momento. Nosotros como Gobierno estamos ocupados en hacer gestión. El hablar de candidaturas, de partidos, no está en este momento en nuestra agenda”, aseguró Arce ayer en un diálogo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.
El Presidente, quien recientemente fue elegido, en una encuesta de la empresa Diagnosis, como el líder capaz de encarar mejor el proceso de industrialización del litio en Bolivia, remarcó que en estos momentos es apresurado hablar de candidaturas, porque las elecciones generales aún están lejos.
“No nos vamos a referir a ese tema porque no es oportuno, las elecciones son en 2025, estamos en 2023, son otros temas los que le preocupan a la población”, reiteró.
En julio, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el presidente Arce no está enfocado en candidaturas, sino en hacer gestión por el bien del país, por tanto respetará lo acordado en el MAS, que fijó la elección de postulantes para 2024 y 2025.
“Estamos enfocados en gestión, en el trabajo, en resolver los temas y en atender los mismos, porque el pueblo boliviano ha votado por un presidente”, explicó la autoridad en ese entonces.
La declaración la hizo porque los candidatos, en una campaña precoz, comenzaron a postularse rumbo a las elecciones generales.
El año pasado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) fijó el próximo año para las elecciones primarias.
Alcón recordó este acuerdo y señaló que el Jefe de Estado cumple con el tiempo establecido por la militancia y dirigencia del partido azul.
“Hubo un acuerdo en no hablar de ello. El presidente Luis Arce por lo menos lo está cumpliendo. No es el momento, no nos vamos a referir a aquello”, reiteró.
El proceso está previsto en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. De acuerdo con la norma, todos los partidos u organizaciones políticas están obligados a hacer sus primarias para elegir a su binomio presidencial. La etapa preelectoral oficialmente comienza en 2024.