En tanto se emita la resolución de la Comisión Mixta de Justicia Plural, continuará la medida cautelar de paralización del proceso de preselección de los candidatos.
La Paz, 28 de abril de 2024 (AEP). – En la ciudad de Cochabamba fue convocada para mañana a las 09.00 la audiencia considerada clave para la continuidad o no del proceso hacia las elecciones judiciales.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, informó que una vez se resuelva este recurso legal se convocará a sesión para asumir una decisión.
La acción popular fue presentada a mediados de abril en Cobija, Pando, por Yeny Dury Bautista. Luego de admitir la solicitud, el 18 de abril, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia dispuso como medida cautelar la “paralización del cronograma” de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.
En el recurso se denuncia la vulneración de los derechos de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas originarios campesinos, porque entre las candidatas de Pando no existen habilitadas representantes de este sector de la población, como dispone la Ley 1549 de elecciones judiciales.
El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jauregui, advirtió el jueves de que esa acción popular amenaza paralizar de “forma definitiva” el proceso de preselección.
“Es un poco más complejo porque no se está hablando de un tema particular con relación a una o un postulante, se está alegando que los criterios de igualdad que contendría la Ley 1549 no se estuviesen cumpliendo”, explicó.
Rejas afirmó que el equipo legal de las comisiones está preparado para esta audiencia y se espera un resultado positivo, a pesar de que hasta el momento, en cinco amparos, los tribunales concedieron tutela a los accionantes.
De hecho, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz concedió tutela a la inhabilitada candidata al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano, por lo que la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá argumentar su decisión de marginarla del proceso.
En tanto se emita la resolución de la Comisión Mixta de Justicia Plural, continuará la medida cautelar de paralización del proceso de preselección de los candidatos judiciales, que se activó el 16 de abril.