El encuentro debía resolver diferencias con el partido de gobierno, pero no logró su objetivo por la poca asistencia y la ausencia de sus principales líderes.
La Paz, 13 de junio de 2023 (AEP).- Dirigentes y exdirigentes de El Alto calificaron de fracaso el “ampliado de unidad” convocado por la regional de las provincias del MAS que se llevó a cabo el domingo en Achica Arriba, localidad de Viacha, La Paz.
Asistieron muy pocos militantes, sin la presencia de Luis Arce, David Choquehuanca ni Evo Morales. Desde El Alto, el exidirigente Roberto de la Cruz y la Central Obrera Regional (COR) culpó a Morales por dividir y por su “angurria de poder”.
La semana pasada, el presidente regional del MAS de La Paz, Gregorio Chura, anunció un “ampliado de unidad” para resolver las diferencias que existen en ese instrumento político a fin de encarar el 2025, año del Bicentenario. Es más, el diputado oficialista Freddy Mamani exhortó a evitar radicalismos que perjudican al partido.
Es más, el diputado oficialista Freddy Mamani exhortó a evitar radicalismos que solo perjudican al partido. En este evento, según Chura, todos estaban invitados, desde las altas autoridades como Luis Arce y David Choquehuanca, hasta las bases dirigenciales.
Sin embargo, al encuentro acudieron escasos militantes y tampoco asistieron las autoridades de gobierno ni el principal dirigente de ese partido político, según reporte de los medios de televisión.
El exdirigente de El Alto Roberto de la Cruz, quien calificó al ampliado de unidad del MAS de un “rotundo fracaso”, responsabilizó de esta decepción al exmandatario Morales.
“Esto ha quedado reducido. Cuando antes se hacía la convocatoria, las bases, las organizaciones sociales iban masiva y orgánicamente; en esta ocasión no hubo la misma participación. Hoy la gente ya no le cree. Morales quería mostrar su musculatura, pero no pudo; peor en La Paz, la gente ya no quiere saber nada del señor Evo”, enfatizó.
El fracaso del evento tiene que ver también, dijo el exdirigente, con las intenciones de Morales de allanar el camino para ganar las elecciones nacionales de 2025.
De la Cruz consideró que el expresidente tiene “angurria de poder” y con ese objetivo trata de desgastar al “gobierno de Luis Arce, sacrificando a su propio partido”.
En la misma línea, el principal ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta, afirmó que la población alteña está decepcionada de Evo Morales porque no hizo casi nada por esa ciudad.
Reprochó que su accionar sea solo para ganar los comicios, realizando “campañas preelectorales” y desprestigiando al Gobierno central.
“Nosotros no nos sentimos representados y por eso tampoco hemos acudido a este ampliado, al que no hemos sido invitados. Vemos que solo hay intereses personales. El Alto sabe lo poco que ha hecho Evo por esta ciudad, que ha combatido en la masacre de 2003 y en 2019, pero hemos recibido poco”, enfatizó.
Mientras la regional del MAS de La Paz analiza otra convocatoria, la COR espera que se lleve adelante un ampliado real con las bases y que sea impulsado por el presidente Luis Arce.