La medida asumida por el Ejecutivo promueve la participación ciudadana y fortalece la relevancia de este gran proceso para el desarrollo del país.
La Paz, 18 de enero 2024 (AEP).- El gabinete de ministros aprobó ayer un decreto supremo con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, informó el presidente Luis Arce.
Esta medida, explicó el mandatario en sus redes sociales, comprende siete nuevos incentivos destinados a los bolivianos que se inscriban como censistas voluntarios.
Entre los incentivos destacan la entrega de certificados de capacitación con valor curricular, certificados de participación con reconocimiento de experiencia laboral, que serán valorados de manera positiva, pero no excluyente, en la contratación de personal en las entidades públicas.
Además se incluye una compensación de hasta dos días para pasantes y para aquellas personas que estén desarrollando trabajo dirigido.
Además los censistas voluntarios tendrán acceso gratuito a programas de capacitación, preferencia en la convocatoria al segundo escalón del servicio militar obligatorio y acceso sin costo a la plataforma de capacitación CPV del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos esfuerzos se aplican en el marco de la preparación para el Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo.
Registro
Hasta el momento, de acuerdo con información oficial, el registro de censistas voluntarios en todo el país ha alcanzado el 81%.
“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios. Hasta el momento se tienen más de 438 mil inscritos que representan el 81 por ciento del total de los encuestadores requeridos”, informó en conferencia de prensa el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
El Ejecutivo prevé que entre la última semana de enero y la primera de febrero se contará con el número de censistas requeridos.
“Con estos nuevos incentivos esperamos acelerar los registros”, detalló Cusicanqui.