El Viceministro de Coordinación Gubernamental lamentó las determinaciones asumidas, pues los bloqueos solo perjudicarán la economía del país.
Ante el anuncio de bloqueos y movilizaciones por afines a Evo Morales, desde el 17 de septiembre, el Gobierno nacional garantizará los derechos constitucionales de los ciudadanos a la libre circulación, la transitabilidad de las carreteras y seguridad, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Si ellos (los evistas) empiezan los bloqueos, yo creo que el Estado va a tomar las medidas necesarias que la Constitución Política del Estado le garantiza para hacer prevalecer el derecho constitucional de sus ciudadanos”, aseguró en conferencia de prensa.
Afines a Morales decidieron realizar una marcha desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz y un bloqueo de caminos para asegurar la candidatura del expresidente en los comicios de 2025. En reiteradas ocasiones el dirigente cocalero anunció “convulsionar” el país si se lo inhabilitaba.
“Si piensan hacer un matonaje político contra una ciudad como la nuestra, están totalmente equivocados. No puede haber matonaje político en el país”, advirtió.
Consideró que las medidas de “evistas” no tendrán el “músculo necesario”, porque para cercar una ciudad, por lo menos se necesitan 500.000 hombres. “Yo no creo que los tenga (…). Este no es un tema nacional, es un tema absolutamente de la tozudez de una persona”, insistió.
Le recordó a Morales que no está habilitado para participar en los comicios generales.
Además, lamentó las determinaciones asumidas, pues los bloqueos solo perjudicarán la economía del país.
“Las salidas de exportaciones, los sistemas de producción, el comercio, los vuelos se verán perjudicados (…). Nuestro país vive del comercio, en realidad, y que tú tengas que bloquearlo porque un señor quiere ser candidato, es absurdo”, señaló.
La Paz/ABI