Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno y municipios de Santa Cruz acuerdan lucha integral para combatir incendios

Gobierno y municipios de Santa Cruz acuerdan lucha integral para combatir incendios

“Seguiremos trabajando de esta manera conjunta, unidos para enfrentar el fuego para luchar contra los incendios”, aseveró la ministra Prada.

En una reunión encabezada por el presidente Luis Arce y con la participación de ministros y alcaldes de los municipios afectados por los incendios forestales en Santa Cruz, se acordaron importantes medidas para fortalecer la lucha contra el fuego.

“Aquí estamos coordinando entre todos los niveles de gobierno, destinando millones de recursos del nivel nacional y de los gobiernos locales para combatir un problema que no hemos iniciado. Hacemos un llamado a quienes, de manera irresponsable, están causando este daño, no solo a la salud de la población, sino también a la flora y fauna de nuestro país”, afirmó Prada.

El encuentro permitió establecer una coordinación integral entre el Gobierno y los municipios afectados, destacando el compromiso de trabajar unidos, dejando de lado las diferencias políticas, señaló Prada.

La reunión se inició en la mañana y concluyó pasado el mediodía, bajo la presidencia del presidente Arce y del alcalde de Yapacaní, quien también es el presidente de Amdecruz.

Así también concurrieron los alcaldes de San Ramón, San Antonio de Lomerío, Urubichá, Ascensión de Guarayos, Puente, San Ignacio de Velasco, San Miguel y Puerto Guijarro. Aunque algunos no pudieron asistir debido a la distancia y sus compromisos locales, todos participaron activamente en la planificación de medidas para combatir el fuego.

Acciones coordinadas

Uno de los puntos clave discutidos fue la necesidad de fortalecer los equipos locales de bomberos. Prada destacó que el Viceministro de Defensa Civil ha coordinado la capacitación de bomberos en varios municipios, con el objetivo de que los equipos estén preparados para enfrentar incendios de manera eficaz.

Además, se determinó que los bomberos municipales recibirán equipo especializado proporcionado por el Gobierno nacional.

Prada también mencionó que la formación en manejo de incendios será incorporada en el currículo de militares, premilitares y estudiantes, como parte de un enfoque integral para preparar a la sociedad ante desastres naturales, que cada vez son más frecuentes debido a la crisis climática.

Apoyo a las familias afectadas

Otro tema central fue la atención a las familias afectadas por los incendios. La ministra detalló que se acordó proporcionar ayuda humanitaria en forma de alimentos, medicamentos y asistencia sanitaria. Resaltó que la defensa de la vida es la principal prioridad del Gobierno.

Rehabilitación posincendios

Prada afirmó que se discutió sobre un plan posincendios que se trabaje de manera integral entre todos los niveles de gobierno. Dijo que se vio la necesidad que éste no solo se enfoque en la prevención y atención de incendios, sino incluya medidas de restauración de fauna y flora, así como la atención a las familias damnificadas.

En ese sentido, anunció que el Viceministerio de Vivienda ya está trabajando en soluciones para las familias que han perdido sus hogares debido a los incendios.

Asimismo, resaltó que entre las medidas que fortalecen esta iniciativa destacó las políticas asumidas desde el gobierno de Arce como el decreto supremo que endurece las penas contra los que cometen estos ilícitos, que fue enviada a la Asamblea Legislativa.

Iniciativas para enfrentar la crisis del agua

Un tema de especial preocupación fue la escasez de agua, un problema exacerbado por la sequía que afecta a varios municipios de Santa Cruz. Los alcaldes presentes solicitaron apoyo para la construcción de pozos y sistemas de riego.
En ese contexto, Prada hizo un llamado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar créditos que están siendo retrasados incluso desde 2023, los cuales son esenciales para la gestión del agua.

Monitoreo nacional y regional de incendios

La creación del Centro Nacional de Monitoreo de Incendios, que coordina con diversas instituciones como la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Policía, fue otro de los logros destacados.

Este centro, el primero de su tipo, permite un seguimiento más preciso y coordinado de los incendios en el país, coincidieron las autoridades municipales, según la ministra Prada.
Juan Carlos Valles, presidente de Amdecruz, resaltó la importancia de la creación de centros de monitoreo regionales y agradeció el apoyo del Gobierno en la lucha contra los incendios. Destacó la necesidad de mantener la coordinación entre las instituciones involucradas.

Llamado a la responsabilidad y la unidad

Finalmente, la ministra hizo un llamado a la población para que evite acciones irresponsables que provocan incendios, recordando que tanto el Gobierno nacional como los gobiernos municipales y departamentales están trabajando unidos para enfrentar esta emergencia, pese a no ser responsables directos de los incendios.

“Seguiremos trabajando de esta manera conjunta, unidos para enfrentar el fuego para luchar contra los incendios”, aseveró Prada.

El Gobierno reafirmó su compromiso de continuar enfrentando esta crisis con recursos y esfuerzos conjuntos, orientados no solo a sofocar los incendios actuales, sino también a construir un modelo de producción sostenible que proteja el medioambiente.

Santa Cruz / AEP-Digital 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda