El Ministro de Obras Públicas pidió a los funcionarios y a Camacho firmar el convenio intergubernativo para construir la carretera.
La Paz, 26 de marzo de 2023 (AEP).- La carretera Faja Norte-Norte Integrado aún no está garantizada debido a que el Gobernador de Santa Cruz no firma el convenio intergubernativo. No hay compromiso de buscar financiamiento para este tramo importante para Yapacaní.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió a la Gobernación de Santa Cruz cumplir con los compromisos asumidos para encaminar la carretera citada.
En conferencia de prensa, la autoridad informó ayer que hasta el momento el gobernador cruceño no firmó el convenio intergubernativo y tampoco la nota para buscar financiamiento.
“Queremos recordarles a los funcionarios de la Gobernación que deben dedicarle más tiempo a las infraestructuras camineras del departamento de Santa Cruz, de lo contrario se van a venir protestas, y queremos evitar este problema”, mencionó.
La carretera Faja Norte-Norte Integrado es una demanda de la población de Yapacaní. Tiene 92 kilómetros de longitud y aún no cuenta con una fuente de financiamiento, porque la gobernación cruceña no hizo llegar la nota, como estaba previsto.
“Hemos hecho llegar ocho notas y ninguna de estas ha sido respondida”, reclamó
El 7 de marzo, el Gobierno nacional logró un acuerdo con las organizaciones sociales para dar viabilidad al proyecto carretero, luego de que la población de Yapacaní iniciara un bloqueo, tomando los pozos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Otros caminos
Montaño denunció que otras vías también están estancadas por la gobernación, como la de Santa Cruz-Buena Vista, que tiene financiamiento de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).