Encuéntranos en:
Búsqueda:

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Archivo

Gobierno asegura que no permitirá que se afecte el bolsillo de la gente

Alcón aclaró que el PGE 2025 no va en contra de los gremialistas, sino que ataca a quienes “ocultan” y desvían vía contrabando los alimentos.

El Gobierno nacional, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que no permitirán que se afecte al bolsillo de la población y anunció que se identificará a quienes cometen agio y especulación, sobre todo con el aceite.

Amas de casa de El Alto y La Paz denuncian que el aceite “ha desaparecido de la noche a la mañana” de los centros de abasto. La viceministra confirmó que en este momento hay una especulación “muy fuerte” del aceite, y este problema también se registra en Tarija.

Frente a ello, afirmó que a través de las autoridades que corresponden como el Viceministro de Defensa del Consumidor y el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria se va a identificar a quienes están cometiendo agio y especulación con este producto.

Recientemente, el Gobierno corroboró que hay suficiente producción de aceite en Santa Cruz, incluso un stock, pero “algo pasa” cuando se lo distribuye en los mercados, dijo la viceministra.

“En este momento se está operando con el comité y se va a identificar, porque no se puede jugar con el bolsillo de la población. En este momento hay suficiente producción de aceite, pero qué pasa cuando sale a los mercados”, cuestionó.

Alcón enfatizó que como Gobierno nacional encaran la responsabilidad de controlar el agio como exige la población e invitó actuar con la misma actitud a las alcaldías.

“No vamos contra los gremiales”

Respecto a la disposición adicional del Presupuesto General del Estado 2025 (PGE), la viceministra aclaró que “no va a ir en contra de gremiales, ni les quitará nada, ese no es el objetivo”, al contrario, la norma “ataca el agio, la especulación y el contrabando”.

El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de alimentos a precio y peso justos y en este sentido se incluyó la disposición en el PGE, pero para atacar el agio, la especulación y el contrabando, y contra este mal se “va actuar con firmeza”, reiteró Alcón.

“No podemos permitir que determinados puntos acumulen y oculten (alimentos) y no se esté distribuyendo en los distintos mercados. Cuando se genera esa acumulación con el objetivo de generar agio, especulación o contrabando es donde se tiene que operar y ahí vamos a ser muy firmes”, remarcó.

Lamentó que políticos de oposición quieran distorsionar la información sobre el PGE 2025, haciendo “creer a los gremialistas” que se “va contra ellos”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda