El programa estatal benefició a 340 municipios que no tenían recursos para encarar obras educativas, de salud y otras que hoy son retomadas.
La Paz, 21 de julio de 2023 (AEP).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que grupos de derecha, en un nuevo ataque al Gobierno, buscan desprestigiar el programa ‘Bolivia Cambia’, que ejecutó más de 5.386 obras sociales en el país.
“El programa ‘Bolivia Cambia’ ha generado un beneficio para los más de 340 municipios en el territorio nacional; nos parece un nuevo ataque político de la derecha, un nuevo ataque de la oposición negar el impacto social que tiene en los municipios más alejados, municipios pequeños, organizaciones, sociedad civil”, remarcó Alcón.
La nota informativa sobre el programa, difundida por tres medios y una ONG, generó repercusión en los parlamentarios del MAS y el Gobierno, quienes cerraron filas en torno a la defensa de ‘Bolivia Cambia’, creado en 2011, ya que apoyó a más de 340 municipios, con recursos menores, al ejecutar más de 5.386 obras.
El grueso de esas obras son unidades educativas, luego están otras destinadas a salud, infraestructura deportiva y áreas productivas, como mercados.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la misma línea que Alcón, denunció el martes un “ataque político de la derecha a un programa que es patrimonio del pueblo”.
Programa
La viceministra explicó que el programa tiene dos fases: en una primera instancia se financió con recursos económicos de donación.
En tanto que en la segunda etapa, desde 2011 hasta la fecha, es financiado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con la debida fiscalización.
Al respecto, el miércoles, el director de la UPRE, Gonzalo Rodríguez, explicó que tras finalizar el apoyo financiero de Venezuela al programa, en 2011 se promulgó la Ley 169, que en su artículo 4 autorizaba a las alcaldías asumir, como contraparte, recursos para obras sociales y productivas.
“Algunas no cumplieron, pero el Gobierno asumió la responsabilidad y hoy se concluyen con dinero del Tesoro General del Estado”, indicó.
Actualmente, ‘Bolivia Cambia’ encara 609 nuevos proyectos con recursos del TGE y continuará con esta tarea en favor de las comunidades más necesitadas. Rodríguez afirmó que se cobraron multas a empresas que incumplieron con las obras, por lo que no existe daño económico al Estado.
Según Alcón, las obras que quedaron inconclusas representan el 5% y son retomadas y respaldadas por el Gobierno con una normativa.
“El 95% de las más de 5.300 obras está concluido y llegó a sectores vulnerables con mercados, sedes, unidades educativas, proyectos viales, canchas deportivas, entre otras infraestructuras”, detalló.
Con el golpe de Estado, entre 2019 y 2020, ‘Bolivia Cambia’ fue afectado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien paralizó la ejecución de 1.007 proyectos, y varios pagos quedaron pendientes con perjuicios no solo a las poblaciones beneficiarias, sino también a las empresas y a las personas contratadas para las obras.