Legisladores ponderan que niños que no contaban con escuelas ahora tengan dónde pasar clases. Reprochan el daño que hizo Añez en 2019.
La Paz, 20 de julio de 2023 (AEP).- El programa ‘Bolivia Cambia’, que mejoró la educación de la niñez con la construcción de 3.118 colegios, seguirá ejecutando estas y otras obras. Legisladores ponderan este trabajo y reprochan el daño que causó el régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 y 2020.
“Hay niños que se sentaban en adobes y hacían sus tareas en condiciones precarias. ‘Bolivia Cambia’ les dio a esos niños una escuela, un pupitre para que puedan pasar clases”, enfatizó el diputado del MAS Grobert Nogales.
La aclaración surge luego de que algunos medios de comunicación divulgaron una información no precisa sobre el programa que nació en 2011 con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para encarar proyectos de salud, educativos e infraestructuras deportivas, entre otros.
Nogales invitó a los periodistas que elaboraron la nota y a la ONG Conectas a pasar por las unidades educativas que se construyeron en favor de la niñez, que es el grueso de las obras que se ejecutaron a través de ese programa.
Garantía
El director de la UPRE, Gonzalo Rodríguez, garantizó que a pesar de los falsos rumores que solo buscan dañar la gestión del MAS como gobierno, ‘Bolivia Cambia’ sigue vigente y continuará mejorando la calidad de vida de los bolivianos, en especial de la educación. Es más, anunció que en la actualidad se encaran unos 609 nuevos proyectos, con una inversión de Bs 3.727.956.086.
Aseguró que existen los recursos para ejecutar más obras, en contacto con Panamericana.
De esta cantidad, más de la mitad, es decir 369, son para obras educativas, con una inversión de Bs 1.591.298.585.
También se encaminan 93 proyectos de salud, 77 productivos y otros a los que se garantiza su continuación, afirmó.
Obras
‘Bolivia Cambia’ es administrada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), creada en abril de 2007. Entre 2011 y 2019 ese programa financió 5.386 proyectos, con una inversión de Bs 14,521 millones.
La mayor inversión se realizó en el área de educación, con 3.118 proyectos (58% del total de proyectos) y Bs 6.691 millones ejecutados.
También se construyeron 229 establecimientos de salud y 959 infraestructuras deportivas. En cuanto a proyectos productivos, se financiaron, entre otros, 146 mercados, siete centros de ganadería y cinco plantas procesadoras. Más de 1.400 empresas bolivianas fueron beneficiadas con contratos y se generaron más de medio millón de empleos directos e indirectos.
El régimen de facto de Jeanine Añez paralizó la ejecución de 1.007 proyectos del programa y durante casi un año de gestión firmó apenas un convenio para la construcción de un módulo educativo, por un monto aproximado de Bs 4 millones, los cuales fueron reactivados con la recuperación de la democracia en 2020.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó el pasado martes que ‘Bolivia Cambia’ es un patrimonio del pueblo boliviano y es el más requerido por los municipios del país, ya que permite acortar las brechas de desigualdad entre ricos y pobres.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, reafirmó lo expuesto y aseveró que el Gobierno impulsa este programa “no solo con discursos, sino con acciones”.
Nogales lamentó la paralización de más de mil proyectos en el régimen de Añez. En tanto, el diputado oficialista Israel Huaytari consideró que es preciso ver las responsabilidades del gobierno de facto.
Algunas alcaldías no cumplieron con su contraparte
El director de la UPRE, Gonzalo Rodríguez, explicó que la Ley 169, promulgada en septiembre de 2011, en su artículo 4 autoriza a los gobiernos municipales, de manera extraordinaria, destinar recursos de coparticipación y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la conclusión de proyectos de inversión, caso ‘Bolivia Cambia’, que quedaron sin financiamiento tras la finalización del apoyo de Venezuela.
“Algunas alcaldías no cumplieron y quedaron 235 inconclusos, pero ahora estos proyectos son ejecutados con recursos del TGN”, expuso Rodríguez, quien añadió que también se cobraron multas a empresas con las que se disolvió el contrato por incumplimiento.
Hospital edificado con el programa ‘Bolivia Cambia’. Foto: Archivo