Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Gustavo Ticona

Gobierno nacional agiliza el proyecto de ocho carriles en El Alto que generará triple impacto

Es una vía principal que unirá dos ciudades. Además mejorará la calidad de vida del sector sur de la urbe alteña porque fortalecerá la seguridad, mejorará el tráfico, entre otros beneficios.

La Paz, 26 de marzo 2024 (AEP).- El Gobierno nacional encamina la construcción del Proyecto Ocho Carriles Senkata-Apacheta, que ya está en proceso de licitación. La obra generará triple impacto porque no solo mejorará el tráfico vial, también fortalecerá la seguridad de la vecindad con viaductos, con lo que mejorará la calidad de vida de los alteños.

En la Casa Grande del Pueblo, el mandatario boliviano promulgó el proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta.

Esta es una obra anhelada por el sector sur de El Alto y que el Gobierno nacional hizo posible luego de un esfuerzo conjunto entre dirigentes de este sector que instalaron una vigilia en la Asamblea Legislativa para que los senadores “evistas y opositores de derecha” aprueben el proyecto vial que estaba estancado desde 2023. 

El mandatario señaló que este tramo es una necesidad imperiosa para la urbe alteña no solo porque viabilizará el tráfico vehicular, sino porque cuidará la seguridad de la población que transita por esta zona porque se implementará alumbrado público y drenaje pluvial, además que mejorará la calidad de vida de 1,2 millones de ciudadanos  al ser una carretera nacional e internacional.

Inversión

La vía, que comprende ocho kilómetros, demandará una inversión Bs 392,7 millones, financiados por el banco de desarrollo Fonplata. Con la obra se ampliará la actual doble vía a ocho carriles, se mejorarán los cuatro existentes y se construirán otros cuatro, dos internos con pavimento flexible y dos externos con pavimento rígido.

Arce informó que debido al bloqueo de la ley en el Legislativo se adelantó la adjudicación de la obra, a través de una “cláusula suspensiva” que permite anticipar la licitación del proyecto.

Por su parte, el ejecutivo de la Fejuve Sur, Eduardo Quispe Canaviri, agradeció al presidente Arce por este proyecto vial tan anhelado y por dar el regalo en el mes aniversario de esa ciudad.

Lamentó la actitud de algunos legisladores que retrasaron su aprobación.

“Hemos logrado unidos este proyecto que no es para el Presidente (Luis Arce), señores senadores, es para el pueblo. Algunos dicen para qué tanto crédito, pero es para mejorar nuestras vidas”, dijo el dirigente vecinal.

A su turno, la presidenta de Fonplata, Luciana Botafogo, ponderó la obra y espera asistir a la inauguración de esta obra vial.

“No olvidaremos a los traidores” 

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó que no “olvidarán a quienes traicionaron al pueblo alteño” y les recordó a los legisladores evistas y a Evo Morales que están cerca las elecciones nacionales.

“Los recodaremos siempre como traidores de El Alto a los diputados que se han opuesto a este proyecto. No olviden que estamos a muy poco de una elección nacional y los alteños vamos a recordar siempre que el ala radical del señor Evo Morales y sus diputados se opusieron al desarrollo de nuestra ciudad”, dijo.

Los sectores sociales de El Alto mencionaron que no fue fácil la aprobación de este crédito para los ocho carriles.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda