Encuéntranos en:
Búsqueda:

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. (Foto: Jorge Mamani)

Gobierno niega supuesta traición al MAS y aclara que el único veneno es la división

La ministra de la Presidencia fue enfática al subrayar ayer “que el único veneno es la división, que el único veneno son todos estos intentos de fraccionar el movimiento popular”.

La Paz, 15 de junio de 2023 (AEP).- “Nosotros no somos traidores, sino orgullosos militantes del MAS-IPSP” y el “veneno es la división”, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien rechazó el veto de esa fuerza política a los funcionarios públicos de asistir a congresos.

La semana pasada, el vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, declaró enemigos del partido al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Además, la Dirección Nacional del MAS prohibió a las autoridades electas y a los funcionarios públicos participar de los congresos nacionales, departamentales, regionales, provinciales, municipales y sectoriales.

La ministra de la Presidencia fue enfática al subrayar ayer “que el único veneno es la división, que el único veneno son todos estos intentos de fraccionar el movimiento popular”.

Para Prada las declaraciones de García son infundadas porque tanto Luis Arce como David Choquehuanca, e incluso ella misma, sortearon tiempos difíciles en 2019 y en la campaña política para las elecciones de 2020.

“Lucho Arce es militante del MAS-IPSP. Soy orgullosa militante, he estado militando en el Instrumento Político por cerca de 20 años, aquí estoy, aquí estuve en los momentos más difíciles, dispuesta a dar la vida”, afirmó de manera categórica mostrando el carnet de militante en conferencia de prensa.

Lamentó que estas declaraciones se hagan en momentos en los que se busca el bienestar de la economía y consideró que la postura del principal dirigente del MAS, Evo Morales, y de García se deben a malos entendidos de personas que “les están envenenando con mentiras” y que estos “chismes” no son recientes.

Es más, para la ministra estos señalamientos en torno a Arce y Choquehuanca solo buscan un escenario para configurar su expulsión de las filas del Instrumento Político”, lo cual sería un “error histórico”, un “veto a la democracia interna”.

Sobre la posible expulsión, el concejal de Cochabamba Joel Flores, quien llegó ayer a La Paz, reveló que Evo Morales, en su “plan negro” de desestabilización política en el país, pretende echar a Arce y Choquehuanca de filas del partido oficialista, en un congreso nacional que se efectuará en el Chapare.

PradaCentral15062

Bloque del oriente junto a mujeres de ‘Bartolina Sisa’.

El concejal develó la semana pasada que el 30 de mayo se reunieron en la Casa Morales con la cúpula del MAS, en Cochabamba, donde se armó el plan de desacreditación, que no es únicamente contra el actual Gobierno, sino también contra otras autoridades locales y departamentales, con el fin de sembrar “una crisis”.

Ahora, según Flores, el turno le tocará al gobernador paceño, Santos Quispe.

“A mí me han expulsado por traidor, porque les dije que no me iba a callar y para echarme ni siquiera han pasado por la comisión disciplinaria del partido”, contó Flores, quien denunció que desde el día que reveló el plan sufre amenazas.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien llegó ayer a La Paz para gestionar un proyecto hídrico con el Gobierno, cuestionó el accionar de Evo Morales y le pidió que deje trabajar a las autoridades electas.

“Está clara su desesperación por volver al poder y en su intento de materializar aquello, el expresidente conspiraría y buscaría desestabilizar la Alcaldía de Cochabamba y el gobierno de Arce, y eso no es bueno, el único que quiere dividir es él”, aseguró.

Bloque Oriente y organizaciones sociales de occidente respaldan al Presidente y Vicepresidente

Desde el oriente hasta el occidente, diferentes organizaciones sociales expresaron su respaldo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca ante la denuncia de un supuesto “plan negro” impulsado por Evo Morales para desestabilizar al Gobierno.

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto expresó su repudio a las declaraciones divisionistas del vicepresidente del MAS, Gerardo García, sobre un supuesto atentado contra la vida de Evo Morales y ratificó su respaldo a la labor que realiza el mandatario Arce.

PradaCentral15063

El ejecutivo principal de la provincia Larecaja de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, Vicente Manrique, reprochó el intento de desestabilización promovido por grupos radicales y políticos de oposición, y afirmó que darán todo su respaldo al Gobierno.

“La provincia Larecaja expresa su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce. No permitiremos que grupos radicales atenten contra la gestión y democracia del pueblo boliviano, peor ahora cuando hemos recuperado la democracia y la estabilidad económica”, expresó el ejecutivo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta, lamentó la actitud de los sectores radicales, ya que solo quieren perjudicar al país.

“Nosotros no vamos a permitir ningún intento de desestabilización del Gobierno, estamos alertas ante cualquier hecho que perjudique al país”, afirmó.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Alberto Quelali, tras manifestar su molestia por las declaraciones del vicepresidente del MAS, Gerardo García, enfatizó que el ente matriz se declara en emergencia y que dan un rotundo respaldo al presidente Arce.

“Nosotros lamentamos las posiciones radicales que solo buscan perjudicar proyectos para la ciudad de El Alto y para otras regiones del país”, dijo.

Recordó que El Alto es una urbe combativa y que gracias a su lucha ellos son parte del Proceso de Cambio dirigido por el Instrumento Político del MAS.

Desde Santa Cruz, el Bloque Oriente también se pronunció a través de las organizaciones sociales. La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres, Indígenas y Campesinas “Bartolina Sisa”, Felipa Montenegro, repudió las expresiones de García.

La dirigente le recordó al vicepresidente del MAS que “el pueblo es el dueño del Proceso de Cambio” y no un grupo de radicales.

“Veneno es el intento de dividir a las organizaciones sociales, veneno es el intento de dividir al Instrumento Político”, subrayó.

Las expresiones de apoyo a la gestión de Arce no se hicieron esperar desde Chuquisaca, con el sector gremial; mientras que en Potosí, los mineros sindicalistas declararon su respaldo al Gobierno.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda