Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un grupo de marchistas de Evo Morales arremete contra personas en Vila Vila.  | Foto: RRSS

Gobierno pide a Morales que elija otro lugar del país para el diálogo

El ministro Eduardo Del Castillo se comprometió a facilitar el traslado del dirigente cocalero para evitar la confrontación.

Por el riesgo de violencia que se evidencia en la marcha evista, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó que el presidente Luis Arce vaya a la movilización, como exige Evo Morales; no obstante, dijo que está dispuesto a acudir a cualquier otro lugar del país que elija.

“No se pondrá en riesgo la vida del presidente (Luis Arce) en la marcha. Si el señor Evo Morales quiere solucionar sus supuestas demandas, que elija dónde quiere reunirse. Si quiere, podemos irnos a Cochabamba, a Santa Cruz, a Tarija o a Sucre, donde él guste y le vamos a facilitar el transporte para el diálogo”, remarcó ayer Del Castillo en contacto con los medios de prensa.

Diálogo

El Gobierno nacional insiste en el diálogo como la única salida para resolver los problemas con Evo Morales, quien inició una marcha el pasado martes desde Caracollo, Oruro, hacia La Paz, en demanda de la habilitación de su candidatura única por el MAS para las próximas elecciones generales de 2025.

La movilización, que aseguró sería pacífica, se tornó violenta y dejó más de una treintena de personas agredidas física y verbalmente, entre estas, trabajadores de la prensa. Este hecho causó una ola de condena e indignación de parte de instituciones defensoras de los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, las asociaciones y federaciones de periodistas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que el Gobierno nacional insistirá en un diálogo con el expresidente Morales para evitar más hechos de violencia.

“Vamos a seguir insistiendo en el diálogo y, obviamente, las intenciones de esta marcha de la muerte, con toda seguridad, son la confrontación; pero nosotros siempre vamos a apostar por el diálogo”, enfatizó en conferencia.

Morales no asistió el viernes a la cita convocada por el Gobierno para instalar el diálogo, prevista para las 18.00.

Evo admite que la marcha es por su candidatura

En una carta enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el expresidente Evo Morales admitió que la marcha que está rumbo a La Paz tiene entre sus objetivos el reconocimiento del fallido congreso del MAS de Lauca Ñ, donde sus seguidores lo proclamaron candidato único a la presidencia.

La carta enviada a Guterres fue publicada por el propio Morales en sus cuentas de redes sociales y detalla sus demandas electorales.

El congreso de Morales, en octubre de 2023, fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que se evidenciaron varios incumplimientos al estatuto del MAS y a su propia convocatoria. 

La Paz/AEP

  


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda