La operación incluye el despliegue de dos aviones cisterna Electra Tankers y tres aviones Hércules para apoyo terrestre, fortaleciendo así las labores de extinción del fuego.
El presidente Luis Arce inició el martes una operación conjunta "sin precedentes" en Bolivia para combatir los incendios forestales, desplegando cinco aeronaves y cerca de 4.000 bomberos de las Fuerzas Armadas.
Desde el aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz de la Sierra, Arce destacó el refuerzo del equipamiento y personal, incluyendo 1.763 nuevos miembros de las Fuerzas Armadas junto a los 2.200 ya activos.
La operación incluyó el despliegue de dos aviones cisterna Electra Tankers y tres aviones Hércules para apoyo terrestre, fortaleciendo así las labores de extinción.
El mandatario enfatizó la incorporación de un nuevo avión Electra 188 de Canadá y un Hércules adicional para mejorar la eficacia del combate aéreo y terrestre.
Las aeronaves operarán principalmente en el departamento de Santa Cruz, la región más afectada del país.
El Electra Tanker, con capacidad para 11.300 litros de agua, forma parte del Plan Aéreo "Guardián" contra incendios en áreas de difícil acceso.
El presidente también subrayó la responsabilidad del gobierno en enfrentar los incendios provocados, instando a la Policía y al Ministerio Público a investigar y procesar a los culpables, mientras expresaba preocupación por la liberación fácil de sospechosos en el pasado.
AEP Digital// Mac