El encuentro se realiza en Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, en La Paz, y reúne a los ministros de Estados.
Pasada las 16.00 de este martes, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se reúne con dirigentes sociales en el Gabinete Social que tiene el fin de evaluar la especulación de precios y los incendios forestales que afectan en gran medida al departamento de Santa Cruz.
El encuentro se realiza en Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, en La Paz, y reúne a los ministros de Estados.
Antes de ingresar a la reunión, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que se analizará el incremento de precios en productos de la canasta familiar y los incendios forestales, entre otros temas.
Mollinedo afirmó que el Gobierno nacional apoya al sector productivo agropecuario para garantizar la producción nacional destinada al consumo interno y realiza controles en los centros de abastos y en las fronteras, que fueron militarizadas, para impedir el contrabando a la inversa.
Resultado de estas medidas, a diferencia de 2021, cuando Bolivia necesitaba importar tomate, cebolla y papa, hoy no lo hace por la inversión realizada en el aparato productivo nacional.
“Tenemos el suficiente abastecimiento”, aseguró.
En el encuentro también se evaluará las acciones que asumió el Gobierno nacional para sofocar los incendios forestales que afectan al oriente boliviano.
El Gobierno contrató los servicios de dos aviones cisterna Electra Tanker, que operan junto con un helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket, otro helicóptero chileno contra incendios Airbus H145 y tres aviones hércules.
El Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia fue constituido este año por mandato del Gran Cabildo del Pueblo, celebrado el 17 de octubre de 2023 en la ciudad de El Alto, con el objetivo de “avanzar en la profundización del Proceso de Cambio”.
La integran más de una treintena de dirigentes de organizaciones sociales y los ministros de Estado.
La Paz/ABI