En el formulario se pide información personal del solicitante, que establezca el grado de parentesco con la persona fallecida e información.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una plataforma web para que la ciudadanía verifique el estado de registro de sus familiares fallecidos con el fin de realizar la depuración del Padrón Electoral Biométrico de cara a las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
La población puede acceder a la aplicación 𝖸𝗈𝖯𝖺𝗋𝗍𝗂𝖼𝗂𝗉𝗈 https://yoparticipo.oep.org.bo/, anotar el nombre y apellido y el número de carnet de identidad para verificar el estado de registro del familiar fallecido en el Padrón Electoral.
En caso de que el familiar continúe habilitado en el Padrón Electoral, se debe descargar el formulario de Declaración Jurada de Familiares para Depuración de Fallecidos que se encuentra disponible en el siguiente enlace https://www.oep.org.bo/actualizacion-padron-electoral-2024/.
En el formulario se pide información personal del solicitante, que establezca el grado de parentesco con la persona fallecida e información.
Además, se debe adjuntar la cédula de identidad del difunto, la libreta militar, RUN o pasaporte.
El formulario de declaración jurada y toda la documentación de respaldo deberá ser presentado en cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del país o en las oficialías de Registro Civil.
El TSE precisó que el familiar hasta cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad del difunto puede solicitar la depuración. Debe estar debidamente registrado en el Padrón Electoral Biométrico y adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad original y vigente.
Los bolivianos elegirán el 1 de diciembre a 26 nuevas autoridades, junto con sus suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia (9), Tribunal Constitucional Plurinacional (9), Tribunal Agroambiental (5) y del Consejo de la Magistratura (3). Los que obtengan la mayor votación serán electos titulares y los que les sigan, suplentes.
Se trata de la tercera elección judicial en Bolivia desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009.
La Paz/ABI