El presidente de la Cámara Baja señaló que esta es una cuestión individual que no afecta el proceso de selección de altas autoridades.
La Paz, 24 de abril de 2024 (AEP-Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aclaró que el amparo constitucional presentado por una postulante en la ciudad de Santa Cruz en contra de su inhabilitación como candidata judicial, no altera el proceso de preselección de las autoridades judiciales.
Según información oficial, la autoridad recordó que se recomendó a las comisiones mixtas continuar con el proceso de preselección de nuevas autoridades, conforme a la Ley N°144, que establece la obligación de llevar adelante este proceso.
Huaytari destacó que la continuidad del proceso de preselección depende del trabajo de las comisiones mixtas y que la presidencia de la Cámara de Diputados no interviene en sus funciones.
“Queremos hacer notar de que esto es un tema particular que no puede afectar al proceso de selección de altas autoridades; cuando se trata de un recurso constitucional, una vez notificadas ambas partes, tendría que haberse agendado una audiencia en 48 horas, ese es un recurso constitucional de cumplimiento”, explicó
El presidente de la Cámara de Diputados reafirmó que el amparo presentado no debería interferir en el proceso de preselección de autoridades judiciales.