La determinación se tomó porque se vulnera el estatuto del MAS-IPSP y se irrespeta a las organizaciones matrices.
La Paz, 22 de septiembre de 2023 (AEP). – Por unanimidad, los interculturales de la Gran Chiquitania, de Santa Cruz, determinaron no asistir al congreso convocado por Evo Morales en Lauca Ñ. Con este sector ya suman nueve las organizaciones que declinaron su presencia.
“En virtud de que se vulneró y pisoteó el estatuto del MAS-IPSP y que el congreso está dirigido a buscar una reelección, determinamos no asistir a Lauca Ñ”, informó el secretario del Instrumento Político de los interculturales de la Gran Chiquitania, Gabriel Costaleite.
La decisión fue asumida en el séptimo congreso que tuvo el sector hace unos días, donde por unanimidad determinaron la declinación, mencionó el dirigente.
Con esta organización ya suman más de nueve los sectores sociales que no asistirán al décimo congreso ordinario convocado por Evo Morales, para el 3, 4 y 5 de octubre.
En dicho evento, según la convocatoria, se restringe la presencia de 200 o 100 delegados a cinco por sector.
Tras conocerse dicha reducción, una decena de organizaciones legalmente constituidas y que son la base del partido azul reprocharon la actitud.
Las primeras declinaciones fueron de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob), que acoge a unos 34 pueblos originarios de tierras bajas. Después se pronunciaron el Consejo de Ayllus y Markas de La Paz (Codemac), las ‘Bartolinas’ de Santa Cruz y Tarija, además de la Federación de Trabajadores Petroleros, entre otros.