El Décimo Congreso del MAS-IPSP fue convocado por Evo Morales y debía sostenerse los días 3, 4 y 5 de este mes en el trópico cochabambino de Lauca Ñ, empero, ante la orden de suspensión duró solo un día y medio.
La Paz, 05 de octubre de 2023 (AEP). - Sectores sociales encabezados por las ‘Bartolinas’ de Santa Cruz afirman que harán respetar su derecho democrático luego de que la Sala Constitucional de Santa Cruz admitió el amparo y ordenó suspender el congreso “evista” en Lauca Ñ, que tiene varios vicios de nulidad.
“Porque sin bases no hay líder, estamos haciendo respetar el derecho de las organizaciones sociales”, enfatizó la ejecutiva departamental de las ‘Bartolinas’ de Santa Cruz, Felipa Montenegro, luego de conocer que la Sala Constitucional de esa región admitió un amparo contra el congreso ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, por ser ilegal e ilegítimo.
La dirigente advirtió de que cualquier resolución emitida desde el congreso del MAS en Lauca Ñ es ilegal, puesto que el evento queda nulo por la resolución de suspensión emitida por la Sala Constitucional.
Montenegro afirmó que “ellas se encargarán de hacer respetar las determinaciones de las bases, ya que son una institución orgánica y se deben respetar los derechos de cada miembro (...) Porque sin bases no hay líder y la base hace al líder”, reiteró la dirigente.
Amparo
La semana pasada, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias - Bartolina Sisa de Santa Cruz presentó una acción de amparo constitucional contra el congreso “evista”, evento que se cerró con un día de anticipación luego de que se conoció la admisión.
El Décimo Congreso del MAS-IPSP fue convocado por Evo Morales y debía sostenerse los días 3, 4 y 5 de este mes en el trópico cochabambino de Lauca Ñ, empero, ante la orden de suspensión duró solo un día y medio.
El abogado de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’, Luis Felipe Oliva, informó que se hizo llegar deforma física la notificación del amparo como corresponde, reportó radio Vanguardia, de las RPO.
El amparo será resuelto en audiencia fijada para hoy. Sin embargo, de ser negativo el fallo, las ‘Bartolinas’ anunciaron que tomarán otras medidas para hacer respetar el derecho constitucional de las organizaciones sociales.
La medida fue interpuesta por Montenegro debido a que la Dirección Nacional del MAS vulneró varios artículos del estatuto orgánico del partido azul. Entre estos el 10 y 13, que hacen referencia al reconocimiento de las organizaciones matrices fundadoras del Movimiento Al Socialismo.
Los entes matrices son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la comunidad de Interculturales de Bolivia.
Estos tres y otra veintena de confederaciones y federaciones fueron reducidas, para la asistencia al congreso, a la mínima expresión, de 200 a solo cinco delegados, por Morales.
Es más, el mayor ente matriz de las organizaciones sociales, la Central Obrera Boliviana (COB) fue relegada, algo que no sucedió en el Noveno Congreso del MAS-IPSP en 2016.
Montenegro afirmó que desde que se sacó la convocatoria para el evento en Lauca Ñ este tuvo vicios de nulidad, por tanto, todo lo que se resolvió durante el tiempo que duró dicho congreso “es nulo”.
La Regional Urbana del MAS-IPSP, Santa Cruz. | Foto: Bolivia Tv
APOYO
Después de que se conoció la admisión, la dirigencia de los sectores excluidos ponderó la determinación y respaldó a Montenegro. La Dirección Regional Urbana del MAS-IPSP en Santa Cruz desconoció el congreso en Lauca Ñ, lo consideran ilegal por la reducción de los delegados de 200 a tan solo cinco.
“Era un congreso trucho, ya está nulo de derecho y pedimos que se convoque a otro congreso, pero con la firma de nuestros entes matrices”, dijo el presidente del MAS Urbano de Santa Cruz, Miguel Delgadillo.
En la misma línea actuó la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni. La dirigencia manifestó que las organizaciones sociales del departamento no participaron en el congreso en Lauca Ñ porque lo consideran “ilegal y discriminatorio”, por lo que cualquier resolución que se emita no tiene validez, reportó Bolivia TV.
Desde Potosí y Cochabamba, las organizaciones sociales también expresaron su rechazo al congreso “evista” y consideraron que fue suspendido por la justicia. Dijeron que desconocerán las conclusiones a las que se llegó en ese evento, que de hecho ya no tiene validez ni legitimidad.
“Este evento tenía intereses políticos personales (…) Por eso las resoluciones de este evento serán desconocidas”, afirmó la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ de la provincia Tomás Frías de Potosí, Karen Huayta, según un reporte del canal estatal.
En un encuentro ilegal, Evo se autoproclama y expulsa a Arce
Sin las bases sociales orgánicas, que son el alma del MAS-IPSP, y en un congreso ilegal, Evo Morales confirma su autoproclamación y expulsa al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, entre otros 20 militantes.
El décimo congreso convocado en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, duró menos de 48 horas, cuando estaba previsto para tres días.
Durante el evento, los “evistas” confirmaron la determinación de expulsar al presidente Luis Arce sin argumentos válidos para la medida.
Para el fundador del MAS-IPSP Félix Santos, el congreso se llevó entre amigos y “expolíticos corruptos” que solo buscan volver al poder.
Además, dijo que el evento vulneró lo más esencial del MAS y del Instrumento Político, que son las bases. Sin estas no tiene “legitimidad ni legalidad”, afirmó.
“Se ha llevado adelante entre cuatro paredes con exautoridades como Teresa Morales, nieta del explotador Mario Morales, de los Salvatierra y solo por ambición ha violado la soberanía de los pueblos”, cuestionó.
Según Santos, no es la primera vez que Evo vulnera los estatutos de las organizaciones sociales, ya lo hizo con la organicidad de las seis federaciones cocaleras, que desde 1987 no conocen otro ejecutivo más que el expresidente. Lo mismo pasa con la Dirección Nacional del MAS-IPSP, que no cambia de dirigencia y que prosigue.
La reunión de Lauca Ñ vulneró al menos cuatro artículos y la Ley 1096
Luego de la admisión del amparo por la Sala Constitucional, el presidente de la Regional Urbana Santa Cruz, Miguel Delgadillo, informó que el congreso de Lauca Ñ en Cochabamba fue suspendido por vulnerar los artículos 10, 13, 15 y 24 del estatuto orgánico del MAS.
“La Sala Constitucional de Santa Cruz ha instruido la suspensión del congreso trucho, un congreso amañado porque ha vulnerado al menos cuatro artículos del estatuto”, refirió Delgadillo.
ARTÍCULOS VULNERADOS
El primer artículo vulnerado es el 10. Este reconoce a las organizaciones matrices como fundadoras del MAS-IPSP.
Estas matrices son la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales.
El artículo 13 indica que, antes de convocar a un congreso ordinario, la Dirección Nacional debe hacerlo previo consenso con las organizaciones fundadoras.
El artículo 15 hace referencia al procedimiento para conformar las comisiones y el Presidium. Estos deben estar compuestos por organizaciones sociales orgánicas y legalmente establecidas.
“En el congreso del compañero Evo no estuvieron las organizaciones como la CSUTCB, ni las ‘Bartolinas’ y menos los Interculturales”, expuso el presidente de la regional Urbana del MAS-IPSP Santa Cruz.
Al contrario, varios grupos que conformaron la comisión son dirigentes expulsados de las organizaciones sociales y que no fueron electos en un congreso, como pasa con Ponciano Santos, autoproclamado ejecutivo de la CSUTCB, elegido por Morales.
Otro artículo vulnerado es el 24, que establece que para ser candidato antes se debe ser presidente o expresidente departamental del partido. Durante el congreso, Evo Morales confirmó su autoproclamación y su candidatura electoral para las elecciones generales de 2025.
Según Delgadillo, el dirigente cocalero nunca fue presidente departamental del MAS.