Gómez señaló que los movimientos sociales no preveían judicializar el tema interno del MAS; sin embargo, ante “estas chicanerías”, evaluarán acciones en el ámbito jurídico.
La Paz, 05 de diciembre de 2023 (ABI). – Los Interculturales de Bolivia ratifican su respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aprobó la resolución que anula el congreso del ala “evista” de MAS, y criticaron que los “radicales” recurran a “chicanerías jurídicas” y a jueces que responden al “dedazo”.
“Ratificamos, respaldamos, que el órgano electoral, tanto como el judicial, debe ser independente y debe ratificar su última resolución de que el congreso que se llevó en el trópico de Cochabamba es ilegal. Los movimientos sociales lamentamos las chicanearía jurídicas que quieren hacer”, dijo este martes el dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez.
Una juez del municipio de Ivirgarzama, en el Trópico cochabambino, falló a favor del "ala evista" del MAS para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconsidere la anulación del congreso de Lauca Ñ.
Gómez señaló que los movimientos sociales no preveían judicializar el tema interno del MAS; sin embargo, ante “estas chicanerías”, evaluarán acciones en el ámbito jurídico.
“Es momento de movilizarse en el ámbito judicial, hemos visto que llevan el caso a las provincias porque tienen algunos jueces que responden al ‘dedazo’ y vamos a exigir el cambio de jueces que van en contra de las organizaciones sociales, la militancia (del MAS) y de la Constitución Política del Estado”, manifestó.
Reiteró que las organizaciones y el cabildo de El Alto, desarrollado el 17 de octubre, aprobaron realizar un nuevo congreso y que el evento de Lauca Ñ “no es legal ni legítimo”.