Detectan también que los políticos de derecha no tienen propuesta ni proyecto político serio para el país, a diferencia del MAS-IPSP.
Legisladores y analistas ven como causas de la ruptura del bloque opositor los intereses personales y la falta de renovación, debido a que los políticos que conformaron la “coalición” son los mimos de hace casi tres décadas.
El presidente departamental del MAS-IPSP de Tarija, Andrés Meriles, consideró que la fractura del bloque opositor se debe a que “solo buscan la presidencia por intereses personales” y no por el bien del país.
“Es una tropa de amigos que buscan sus propios intereses para saquear el país, como lo hicieron en el pasado”, dijo el dirigente en Bolivia TV.
Meriles afirmó que, a diferencia del bloque opositor, el MAS-IPSP sí cuenta con un proyecto político para el país, y la elección de sus candidatos se basa en lo orgánico y democrático.
Además indicó que otra razón de la ruptura es la falta de renovación en el bloque, puesto que son los mismos “rostros” que hace casi tres décadas intentan llegar a la presidencia con “encuestas manipuladas”.
Lo propio consideró el analista político Gastón Núñez, quien opinó que los políticos de derecha no cuentan con un proyecto sólido y solo hablan de “recetas del pasado”, en referencia a la privatización, reducción del gasto público, y demás propuestas.
“Ellos creen que tienen un proyecto para salvar el país, pero no es así, solo velan por sus intereses personales”, dijo.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas indicó que hubo una “mala negociación del bloque” y una falta de renovación.
El diputado Freddy Velásquez recordó que ninguno de los precandidatos de derecha muestra renovación y que son los mismos de elecciones pasadas.
Para el analista Marcelo Arequipa, el bloque mostró su falta de responsabilidad con el país y con su electorado, a quienes defraudaron con sus “disputas personales”.
“Ellos piensan que lo que está ocurriendo es una disputa personal en la que uno va a sobrevivir por encima del otro, pero no se dan cuenta de que a ambos les salpica, ambos están terminando mal y les va a costar levantarse como alternativa”, sostuvo en Bolivia TV.
AEP