Grover García, presidente del MAS-IPSP, rechazó el intento de golpe de Estado y pidió investigar a todos los responsables.
Sectores sociales, instituciones civiles y públicas repudiaron de forma enérgica el golpe de Estado fallido del exjefe militar Juan José Zúñiga contra la democracia y el gobierno del presidente Luis Arce.
Grover García, presidente del MAS-IPSP, rechazó el intento de golpe de Estado y pidió investigar a todos los responsables.
“Aquellos golpistas deben ser castigados. Se debe dar con todos los involucrados porque nadie puede atentar contra un derecho constitucional. No se puede permitir ningún golpe, venga de donde venga”, dijo.
Cerca de las 14.30, un grupo de militares con tanquetas dirigido por el excomandante Juan José Zúñiga ingresó a la plaza Murillo y rodeó todo el perímetro con armamento para impedir que la gente ingrese y así tomar la Casa Grande del Pueblo.
El hecho causó una ola de repudio por varias organizaciones. Por ejemplo, los sectores de la región del chaco tarijeño, como las Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ manifestaron su rechazo ante el golpe fallido.
El Bloque Oriente de Santa Cruz también cuestionó al excomandante del Ejército, quien luego de su intento de acortar el mandato del Presidente fue aprehendido junto con otro militar involucrado.
Marco Fernández, presidente del MAS de Santa Cruz, en compañía de la Dirección Urbana de este departamento, anunció que se trasladarán a la ciudad de La Paz para respaldar y cuidar la gestión del mandatario boliviano.
“Nos declaramos en estado de emergencia permanente y nos dirigiremos a La Paz para cuidar la democracia”, indicó.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ ponderó la valentía del presidente Arce, quien hizo frente al excomandante.
“Nosotros felicitamos la valentía del presidente Lucho y repudiamos este intento de golpe. Mantenemos el estado de emergencia y vigilancia por la democracia”, señaló Arminda Durán, ejecutiva de la organización.
La Central Obrera Boliviana (COB) expresó su repudio al golpe de Estado fallido y se declaró en estado de emergencia y huelga general indefinida para defender la democracia.
“La Central Obrera Boliviana hace conocer su repudio a estos actos inconstitucionales, pide el respeto a la Constitución Política del Estado, el respeto al voto democrático del pueblo soberano. De no hacer caso, estamos para tomar acciones”, enfatizó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.
Durante la resistencia, al menos nueve personas resultaron heridas, entre estas el secretario de actas de la CSUTCB, Armin Flores, quien fue herido en una de sus piernas por un balín.
Después del retiro de los militares de la plaza Murillo, los sectores se congregaron en las puertas de la 7ª División del Ejército con el lema “Zúñiga, cabrón, te espera el paredón” y exigieron respeto a la democracia y al voto del pueblo que eligió al presidente Luis Arce con más del 55%.
Pronunciamientos
Los pronunciamientos no se dejaron esperar desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), gremiales, juntas vecinales, artesanos, hasta los pueblos indígenas de tierras bajas hicieron públicos su postura y su respaldo al Gobierno nacional.