Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

Juristas fracasan en su tarea de recolectar firmas

Intentaron el apoyo masivo para reformar la Constitución, pero el pueblo se los negó.

La Paz, 26 de abril de 2023 (AEP).- Los denominados juristas independientes, que recolectaban firmas para activar un referéndum destinado a reformar la justicia en el país, fracasaron, ya que no lograron reunir 1,5 millones de rúbricas y solo llegaron a 833.115 en el territorio nacional.

El grupo de juristas integrado por líderes políticos como Juan Del Granado informó ayer que no alcanzaron su objetivo.

“Hemos logrado la adhesión de 833.115 personas a la propuesta ciudadana”, confirmó el exmagistrado José Antonio Rivera.

El 23 de abril se venció el plazo de 90 días para recolectar un millón y medio de firmas. Tras hacer el conteo de los libros —por los que se pagó más de $us 16 mil—, se dio la noticia de que el pueblo no dio su apoyo a la iniciativa.

Este grupo, dirigido por el exjefe del desaparecido Movimiento Sin Miedo, pretendía encaminar un referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado en el tema de justicia, como la elección de las más altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

IsraelQuinoJuristas2604

Al respecto, el abogado constitucionalista Israel Quino identificó tres factores por los cuales los juristas independientes no lograron seducir al pueblo con sus razones y recibieron su negativa, al margen de la imposibilidad de cumplir los plazos electorales y la inconsistencia técnica por las contradicciones constitucionales.

“Cuando menos son tres factores que fueron determinantes para el fracaso de esta iniciativa impulsada por abogados”, afirmó Quino.

Un factor fue que el grupo de juristas no encontró una adhesión social popular que empodere al pueblo y que exija en las calles una reforma constitucional solo para determinar la forma de elegir a la cúpula judicial.

El segundo fue que los voceros de la campaña no gozan de credibilidad e independencia política ante la población, pues su pasado político los delata.

El tercer elemento se enmarca en las contradicciones técnicas que orillaron al proceso a un fracaso inminente.

Los independientes

Juan Del Granado fue electo diputado por el Movimiento Bolivia Libre (MBL), que cogobernó junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Kathia Saucedo fue viceministra durante la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada. También trabajó como asesora de Waldo Albarracín, quien participó el 10 de noviembre de 2019 en la reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB) donde se definió entregar el poder a Jeanine Añez.

Mientras que José Antonio Rivera Santiváñez fue designado magistrado del Tribunal Constitucional durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda