Encuéntranos en:
Búsqueda:

Dirigentes del Comité Cívico pro Santa Cruz. (Foto: BTV)

Los cívicos cruceños apoyan el bloqueo contra un proyecto de ley ya paralizado

En paralelo, sectores que respaldan al presidente Luis Arce se declararon en emergencia y anunciaron que no permitirán intentos de desestabilización.

La Paz, 26 de abril de 2023 (AEP).- Luego de una reunión del Comité Cívico pro Santa Cruz en Cobija, Pando, y ante una débil convocatoria a sus pares de otras regiones, se determinó no iniciar un paro, sino sumarse a los gremiales, quienes bloquearán vías mañana en rechazo del proyecto de Ley 280, cuyo tratamiento en la Asamblea ya está suspendido.

El Comité Cívico pro Santa Cruz determinó sumarse a la Alianza Intersectorial conformada por la dirigencia del transporte pesado y gremiales, entre otros grupos, para iniciar un bloqueo de caminos de 24 horas en contra del proyecto de Ley 280 de Ganancias Ilícitas, que está suspendido en la Asamblea Legislativa, mientras se socializa con varios sectores del país.

Ayer, el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, llegó a Cobija para reunirse con algunos representantes y definir las nuevas medidas de movilización.

Hasta el lunes, Larach afirmaba que las protestas se iban a desarrollar por un supuesto “paquetazo de leyes”, la Gestora Pública y contra el currículo educativo, y que esta posición era apoyada por todos los representantes cívicos del país. Empero, según reportes de Bolivia TV, el dirigente llegó con cuatro personas al encuentro.

El dirigente nacional de los gremialistas, Jesús Cahuana, anunció la semana pasada un bloqueo de caminos y calles, por 24 horas, en todo el país, en contra del proyecto de Ley 280, medida que fue ratificada ayer en la reunión que sostuvieron con los cívicos cruceños.

“Lo que queremos es que se anule la Ley 280 y no hemos sido escuchados por este Gobierno”, dijo Cahuana en conferencia de prensa en Cobija. Similar solicitud hizo Juan Yujcra, quien es dirigente del sector Transporte Pesado.

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aclaró que no van a un paro, como se pensaba, sino a un bloqueo.

“Aclaramos que lo que va a haber el jueves es un bloqueo de carreteras, no es un paro. Es un bloqueo en todo el país”, enfatizó Cochamanidis.

Emergencia

Mientras esto sucede, sectores que apoyan al presidente Luis Arce se declararon en emergencia y anunciaron que no permitirán que grupos opositores desestabilicen la economía del país.

El vicepresidente del Comité Cívico Popular de Bolivia, Erick Alí, denunció que los cívicos cruceños tienen fines separatistas y desestabilizadores contra el Gobierno.

El dirigente gremial de Pando Florencio Cochi dijo que no permitirán que se repita un golpe Estado, como pasó en 2019, y tampoco aceptarán que se dañe la economía pandina.

En tanto, el presidente de la regional urbana del MAS Darwin Choquerive indicó que las observaciones de los proyectos de ley deben ser enviadas a la Asamblea Legislativa para llegar a un consenso.

No se penalizan las marchas

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui explicó que el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas no penaliza y menos cataloga las marchas de reivindicación social como terroristas, como pretenden hacer creer grupos opositores, tal es el caso del Comité Cívico pro Santa Cruz.

“En el parágrafo cuatro de este proyecto de ley no se hace referencia a penalización ni catalogación de terrorismo a las marchas de reivindicación social. Al contrario, establece que ninguna movilización social que tenga objetivos de reivindicación social, económica y sectoriales, o que estén organizadas para lograr el respeto de sus derechos fundamentales, puede ser catalogada como terrorista”, remarcó Jáuregui.

El Comité Cívico pro Santa Cruz tomó como bandera para iniciar marchas y bloqueos un supuesto “paquetazo de leyes”, en referencia al proyecto de Ley 280, que ya fue suspendido en su tratamiento y el Ministerio de Justicia es el encargado de socializarlo con los sectores del país.

El otro es el proyecto de Ley 304, para regular y sancionar el uso indebido de las redes sociales en todo el territorio nacional, que fue retirado de la Asamblea; mientras que en el proyecto de Ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Derechos Humanos se anuló el artículo cuestionado a petición de los periodistas.

Por tanto, para el diputado Jáuregui, los dirigentes cívicos de Santa Cruz ya “no saben de dónde agarrarse” para llamar a paros, marchas o bloqueos.

“Querían abanderarse de estos proyectos como lucha, pero lo que dicen son mentiras”, dijo.

Y una de estas mentiras es mencionar que el proyecto de Ley 280 consta de 77 artículos, cuando en realidad tiene solo seis preceptos.

De estos seis, cuatro están referidos a tipos penales que ya estaban tipificados. “Lo que pasa es que quieren confundir a la población haciendo creer que es la propuesta 218, que fue retirada en 2021”, indicó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda