Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: María Nela Prada

Ministra Prada propone hermanar la lucha feminista y de las diversidades sexogenéricas en la IX ILGALAC

ILGALAC es una asociación no gubernamental de base comunitaria centrada en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género como asunto global.

La Paz, 25 de abril de 2023 (AEP-Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, planteó la noche de este martes hermanar la lucha feminista y de las diversidades sexogenéricas y avanzar a un tejido social que permita construir un mundo donde “todas las formas de amor sean posibles” y no exista el odio.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia proponemos fortalecer la alianza que existe para hermanar la lucha feminista, para hermanar la lucha transfeminista despatriarcalizadora de las mujeres y de las diversidades sexogenéricas”, planteó Parada en la ceremonia de Apertura Institucional de la IX Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Esta lucha hermanada, dijo Prada, que es anticapitalista, antirracista, antiimperialista, antimilitarista, antipatriarcal y anticolonial, es una apuesta por un movimiento popular, comunitario y de clase para “construir un mundo donde todas las existencias sean posibles, donde todas las formas de amor sean posibles”.

Señaló que será un mundo “libre de odios, donde la humanidad esté libre de lo que llaman fobias, que no son más que odio”.

“No es miedo, como dicen, estamos convencidos que odiar es para flojitos y que la gente fuerte ama y ama un montón”, expresó Prada en el acto central del evento que reunió a delegaciones de varios países del continente.

ILGALAC es una asociación no gubernamental de base comunitaria centrada en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género como asunto global, siendo una red regional de grupos, colectivos y organizaciones de América Latina y el Caribe, dedicadas a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

Cada dos años ILGALAC realiza su conferencia regional, con el fin de tomar decisiones en conjunto y la socialización sobre temáticas específicas, este año la sede es La Paz. El encuentro empezó el lunes 24 de abril y se extenderá hasta este viernes 28 de abril.

El evento lleva por nombre “Descolonizando nuestras luchas, despatriarcalizando nuestros cuerpos”.

Prada saludó el denominativo del encuentro y explicó que la despatriarcalización es una propuesta política que nació en el Estado Plurinacional de Bolivia pensada por mujeres que identificaron que la lucha no es solo contra el patriarcado, sino que es una lucha sistémica contra el colonialismo, capitalismo, neoliberalismo y contra toda forma de dominación y exclusión que niegan otra forma de ser y estar en el mundo.

En esa línea, destacó que la Constitución promulgada en 2009 establece en su artículo 14 que el “Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

La ministra también instó a construir un “tejido social” porque será lo único que “va a permitir la transformación real en nuestros países”.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda